Aphidoletes aphidimyza es un díptero depredador de pulgones que ejerce un control eficaz sobre Aphis gossypii , Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani y hasta 70 especies más de pulgones. Está presente en Europa, América del Norte y Asia.
Plaga sobre la que actúa Aphidoletes aphidimyza
Aphidoletes aphidimyza afecta especialmente a pulgones.
Morfología
El huevo mide alrededor de 0.3 por 0.1 mm, es de color anaranjado brillante y es de forma alargada; son depositados de manera individual o en grupos sobre el sustrato vegetal y a veces directamente sobre los pulgones.
La larva es de color anaranjado transparente, recién eclosionada mide en promedio 0.3 mm de longitud y es de forma alargada; el color puede cambiar a amarillo, naranja, rojo, marrón o incluso gris, dependiendo de su presa. Cuando están completamente desarrolladas, llegan a medir hasta 2.5 mm.
La pupa inicialmente es de color anaranjado, de forma oval, mide aproximadamente 2 mm y tiene los rasgos del díptero adulto perfectamente diferenciados. Está cubierta de granos de arena, exuvios de pulgones, excrementos, etc.
El adulto es un mosquito pequeño de alrededor de 2.5 mm de longitud, presenta patas largas y delgadas. Sus alas presentan una venación alar simple, mientras que sus antenas son muy características, formadas por flagelómeros. El color del cuerpo de los adultos puede ser marrón o rojo.
Ciclo biológico de Aphidoletes aphidimyza
El ciclo de vida de A. aphidimyza presenta el estado de huevo, 3 estadíos larvales, pupa y adulto.
La duración del ciclo completo va a depender de factores como la temperatura, humedad relativa y el tipo y densidad de la presa. A una temperatura de 21ºC, el estado de huevo necesita 2 a 3 días para desarrollarse, el de larva de 7 a 14, y el de pupa alrededor de 14. La duración total de una generación es de aproximadamente tres semanas y media.
Altas humedades relativas benefician a este insecto, mientras que en condiciones de baja humedad relativa la mortalidad de Aphidoletes aumenta.
El adulto de A. aphidimyza llega a las colonias de pulgones atraído por la maleza excretada por estos.
El número de huevos puestos por A. aphidimyza en la planta dependerá de la densidad de presa, del clima, de la cantidad de alimento que ha consumido como larva, y de la cantidad de melaza que absorbe como adulto. Una hembra puede poner hasta 100 huevos.