Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

La mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens)

Las larvas de este diptero se alimentan de la pulpa de las frutas, pudiendo causar la ciada de los mismos prematuramente.

Mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens)

Mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens)

Fuente: Guía de campo para el reconocimiento de moscas de la fruta del género Anastrepha, SAGARPA

La mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) es una plaga que afecta los frutos de varias especies frutales cultivados. Las larvas de este diptero se alimentan de la pulpa de las frutas, pudiendo causar la ciada de los mismos prematuramente. Esta plaga ataca a la mayoría de los cítricos, con excepción del cultivo de limón, también ataca a los cultivos de pera, durazno, mamey, sapote, mango, por solo mencionar los principales cultivos atacados.

Las hembras de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) deposita sus huevecillos en los frutos. Las larvas de esta mosca se alimentan de la pulpa de los frutos atacados. Los daños directos son ocasionados por la alimentación de la pulpa, estas heridas facilitan la entrada de patógenos como hongos.

Esta mosca pertenece al orden díptera y al genero Anastrepha, este genero es considerado uno de las mas diversos, compuesto por 216 especies. En México se consideran 4 especies de este genero importantes como plagas agrícolas, que son Anastrepha ludens, Anastrepha obliqua, Anastrepha striota y Anastrepha serpentina.

Clasificación taxonómica de la mosca mexicana de la fruta

Clase: Insecta

Orden: Diptera

Familia: Tephritidae

Género: Anastrepha

Especie: ludens L

Ciclo biológico de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens)

Gusano de la fruta (Anastrepha ludens)El gusano de la fruta (Anastrepha ludens) es una planga muy común en cultivos frutales, ataca frecuentemente el cultivo de mango y el de cítricos. Esta plaga es considerada de importancia económica debido a las importantes pérdidas que puede provocar.

Las hembras de este díptero, llamado también gusano de la naranja, ovopositan hasta 400 huevecillos durante todo su ciclo biológico. Los huevecillos son depositados sobre la epidermis de la fruta. Las larvas emergen de 1-4 días después. Este díptero en su estado larvario se alimenta de la pulpa dentro del fruto por un periodo que va de 8-15 días y pasan por tres estadios, al llegar al tercer estadio salen del fruto haciendo un orificio circular.

Las larvas se entierran en el suelo a una profundidad que va de los 5-10 cm para pupar. La pupa tiene un periodo de 13-17 días. Después emerge el adulto que es una mosca de tamaño pequeño. La larva es de color blanca y mide entre 9-11 mm de longitud y 1.5 mm de ancho.

A temperatura entre 24-27 °C  la larva emerge del huevo en 3-5 días. El periodo de larva le toma 10-12 días, el de la pupa de 216-19 días y el adulto llega a vivir entre 45-60 días. La temperatura umbral de desarrollo de este díptero es de 9.4°C y requiere de 607 grados días para llegar a adulto.

Control biológico de la mosca mexicana de la fruta

El uso de parasitoides para el control biológico de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) es común. Algunos agentes de control biológico utilizados en su control biológico son Diachasmimorpha longicaudata, Diachasmimorpha triony, Pachycrepoideus vindemniae, Doryctobracon triony y Coptera crawfodi.

Control químico de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens)

Para el control químico de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) se suelen utilizar los siguientes ingredientes activos: diazinon, malatión, paratión metílico, azinfos metílico, spinosad, entre otros.

Para el uso de cualquier ingrediente activo debe consultar a un especialista.

admin

Deja una respuesta