Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

33-28-32-07-17

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Alcalinidad del agua

Alcalinidad del agua y su efecto en la producción agrícola

Alcalinidad del agua y su efecto en la producción agrícola

La alcalinidad del agua es una de las características que determina su calidad cuando se utilizan para riego de cultivos agrícolas.

Disponibilidad de nutrientes según el pH
En la imagen se muestra la disponibilidad de los nutrientes vegetales según el pH del suelo o sustrato.

Para medir la alcalinidad del agua de riego se utiliza la escala de pH, agua con pH superior a 7.0 se considera alcalina y cuando el pH es menor a 7.0 se considera un agua acida. Para conocer la alcalinidad de agua es necesario colectar una muestra representativa del agua de riego y enviar al laboratorio a realizar un análisis de agua de riego.

pH del agua de riegoCaracterísticas del aguaRecomendada para uso en agricultura
Agua de 1.0 – 3.0 en escala de pHAgua extremadamente ácida.No apta
Agua de 3.1 – 4.5Agua ácidaApta con precaución
Agua de 4.6 – 6.9Agua ligeramente ácidaApta
Agua de 7.0 – 7.5Agua neutraApta
Agua de 7.6 – 8.0Agua ligeramente alcalinaApta con precaución
Agua de 8.1 – 11.0Agua alcalinaApta con precaución
Agua de 11.1 – 14.0Agua extremadamente alcalinaNo apta

¿Qué es alcalinidad del agua?

La mayor o menor alcalinidad del agua esta determinada por el contenido de minerales en el agua, estos minerales modifican las propiedades químicas del agua ya que incrementan su pH. Los minerales que incrementan el pH del agua de mayor importancia son el bicarbonato de calcio y el bicarbonato de magnesio ya que se encuentran naturalmente el agua. En medida que exista mayor cantidad de estas sales en el agua de riego, el pH será más alto, por lo tanto, será un agua alcalina.

Otra escala que no sirve para determinar qué tan alcalina puede ser el agua es la escala de dureza. Esta escala determina que tanto contenido de bicarbonato de calcio y bicarbonato de magnesio esta disuelto en el agua.

Un agua dura tendrá un pH alcalino en la mayoría de los casos, por lo que es fácil establecer una relación simple entre dureza y alcalinidad del agua.

Los fertilizantes utilizados para aportar nutrientes a las plantas pueden ser de reacción ácida o alcalina, para seleccionar los diferentes tipos de fertilizantes se debe de considerar el tipo de agua. De forma simple si se tiene agua alcalina se deben elegir fertilizantes de reacción ácida y si las aguas son acidas se eligen los fertilizantes de reacción alcalina.

¿Cómo determinar la alcalinidad del agua?

Para determinar que tan alcalina es un agua se cuenta con un instrumento llamado potenciómetro o pHmetro. Esta herramienta puede determinar mediante un diodo el potencial hidrogeno del agua, o lo que es lo mismo el pH del agua.

Aguas con pH superiores a 7.5 de pH se denominan aguas alcalinas, y es recomendable acondicionar el pH con el uso de ácidos agrícolas.

¿Por qué es importante medir la alcalinidad del agua?

En la producción agrícola este parámetro debe ser evaluado constantemente pues un agua alcalina con un pH superior a 7.0 puede limitar la disponibilidad de algunos nutrientes para la planta. Esto significa que a pesar de que el nutriente exista en el suelo o sustrato las plantas no pueden absorberlo por qué el pH alcalino lo impide.

Algunos de los principales nutrientes afectados por una elevada alcalinidad del agua son el hierro, el fósforo, el zinc y el magnesio. La deficiencia de estos nutrientes se observa en la planta como una clorosis o amarillamiento de las hojas más jóvenes.

¿Cómo puedo evitar daños por alcalinidad?

Si un agua es alcalina, quiere decir que tiene un pH superior a 7.5, si buscamos un pH al que la planta asimile bien todos los nutrientes, de forma general podemos decir que ese pH va de 4.5 a 6.5.

Existen diferentes ácidos que podemos usar en la producción agrícola para poder adecuar el pH de nuestra agua. Para disminuir la alcalinidad del agua podemos añadir ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido cítrico.

Cuando se añade un ácido a aguas alcalinas se destruyen o neutralizan los bicarbonatos, estos reaccionan con el ácido y dan origen a otras sustancias que se evaporan del agua, con esto logramos disminuir el pH y adecuarlo al pH ideal para nuestro cultivo.

Para calcular la cantidad exacta de ácido a agregar para alcanzar cierto pH es necesario consultar a un experto ingeniero agrónomo.

De manera práctica podemos realizar el siguiente proceso:

1. llenar una cubeta de 20 litros de agua, medir el pH con ayuda de un pHmetro o potenciómetro el pH del agua.

2. Agregar 1 ml de ácido a los 20 litros de agua, mezclar durante 5 minutos al agua y medir nuevamente el pH.

3. Repetir esta acción hasta obtener el pH deseado. Cuando se alcanzo el pH deseado en la cubeta de 20 litros vamos a dividir el total de ml de ácido usado entre 20. Para conocer la cantidad total de ácido a utilizar por tantos litros de agua únicamente multiplicaremos el resultado anterior por la cantidad de agua a la que le buscamos bajar el pH o alcalinidad.

¿En qué laboratorio puedo realizar análisis de agua de riego?

Puedes ponerte en contacto con nosotros para cotizar y realizar análisis de agua o revisar en los siguientes laboratorios. En en el siguiente link encontrarás una lista de laboratorios donde puedes realizar diversos análisis.

Laboratorios agrícolas en México

admin

Deja un comentario