El pulgón verde (Acyrthosiphon pisum) es un afido (Aphididae) que succiona la savia de las plantas. Esto provoca el deterioro de la planta y una merma en el rendimiento y calidad de la producción.
Este insecto plaga ataca principalmente el cultivo de alfalfa (Medicago sativa), lechuga (Letuca sativa), girasol (Helianthus annuus), cártamo (Carthamus tinctorius), chícharo (Pisum sativum), acelga (Beta vulgaris Subsp. Vulgaris), y garbanzo (Cicer arietinum).
Los mayores daños que el pulgón verde o pulgón del guisante provoca ocurren cuando afectan a la planta durante la floración. Los pulgones verdes se alimentan de la savia de las plantas. Esto provoca un desgaste en la planta debido a la perdida de la energía por la succión de la savia.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Acythosiphon
Especie: pisum
Nombre científico binomial: Acyrthosiphon pisum (Harris)
Ciclo biológico del pulgón verde (Acyrthosiphon pisum)
A una temperatura de 20°C, el pulgón Acyrthosiphon pisum completa su ciclo de vida en 8.5 días, cuando la temperatura disminuye a 15°C su siclo se incrementa hasta 11.9 días.
Este pulgón resiste una temperatura mínima de 2.4°C y máxima de 28°C, su requerimiento térmico en unidades calor es de 150.4. La temperatura mínima para su desarrollo es de 5°C.
Las hembras de Acyrthosiphon pisum pueden reproducirse sin necesidad de un macho. Cuando nace, la ninfa de este insecto ya cuenta con embriones en su interior listos para su desarrollo. Existen versiones aladas y sin alas. Los machos suelen tener alas que utilizan para desplazarse y fecundar nuevas hembras y así favorecer la recombinación genética.
Las ninfas del pulgón verde presentan cuatro instares, miden entre 0.9-2 mm. El adulto sin alas mide entre 2.3-2.7mm, los insectos con alas son poco mas grande midiendo entre 3-3.5 mm. En ocasiones presentan coloración rojiza en su cuerpo, más que el verde.
Control biológico de Acyrthosiphon pisum
Para el control biológico de Acyrthosiphon pisum se pueden usar los siguientes parasitodies: Aphidius ervii, Aphidius smithi, Aphidiuseadyi y Aphidiuspisivorus.
Un depredador del pulgón verde es el coccinelido Eriopis connexa Germar y Hemerobius spp. Por ello, estos insectos pueden ser utilizados en el control biológico.
Control químico del pulgón verde
Para el control químico pueden utilizarse alguno de los siguientes ingredientes activos: diazinon, dimetoato, endosulfan, malation, paration metílico, entre otros. Siempre debe verificarse que los productos utilizados tengan registro sanitario del país donde se comercializan y estén autorizados para la plaga y cultivos donde se aplicará.