AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

El gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua)

Es una plaga de importancia agrícola en varios cultivos hortícolas. Las larvas de este lepidóptero se alimentan de las hojas de las plantas afectadas.

Gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua)

El gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua) es una plaga de importancia agrícola en varios cultivos hortícolas. Las larvas de este Larva de gusano soldado (Spodoptera exigua)lepidóptero se alimentan de las hojas de las plantas afectadas. Ataques con altas poblaciones pueden provocar seria defoliaciones de cultivos.

Las larvas también pueden atacar a los frutos. Cuando esta plaga afecta a la sandia las larvas suelen dejar daños en los frutos provocados por las mordeduras.

Este gusano también conocido como gusano soldado (Spodoptera exigua) ataca un gran número de especies vegetales. Algunas de estas especies son el algodón, frijol, maíz, soya, brócoli col, coliflor, lechuga, espinaca, zanahoria, camote, papa, papaya, fresa, menta, peral manzano, cebolla, chile, jitomate, y algunas especies ornamentales como rosa y clavel.

Clasificación taxonómica del gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua)

Clase: InsectaGusano rosquilla verde (Spodoptera exigua)

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Género: Spodoptera

Especie: exigua H.

Ciclo biológico del gusano rosquilla verde

Una hembra adulta del gusano rosquilla verde es capaz de depositar entre 500 – 600 huevecillos, los coloca sobre el envés de las hojas. Coloca huevos en grupos de 50 – 150, los huevecillos tardan en eclosionar de 3 – 5 días.

Las larvas en su estado mas avanzando mide entre 30 – 40 mm. Pasan por una fase de larva en la que son solitarias y otra en las que se les observa junto a varias larvas.

Adulto de gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua)El adulto es una palomilla de color gris y café. Mide alrededor e 2.5 cm con las alas extendidas. Tiene dos manchas de color anaranjado característico.

La duración del ciclo biológico del gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua) es de 25 – 30 dias. Requiere un total de 516.7 grados días para completar el ciclo. La temperatura umbral mínima es de 12°C.

Control biológico del gusano rosquilla verde o gusano soldado

Algunos enemigos naturales utilizados en el control del gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua) son: las chinches, crisopas y catarinas. La avispa parasita Trichogramma fasciatum es un buen agente de control biológico para Spodoptera exigua.

Control químico del gusano rosquilla verde o gusano soldado

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del gusano rosquilla verde (Spodoptera exigua) son: permetrina, spinetoram, triclorfon, clorpirifos etil, malatión, entro otros.

Para el uso de cualquier ingrediente activo debe consultar a un especialista.

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario