Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Producción de berries en México

Producción de berries en México

En 2017 el SIAP reportó una producción de 205 millones 868 mil 344 toneladas de berries producidas en México. Se considera la producción de fresa, frambuesa, zarzamora y arándano en este calculo.

En un periodo de 8 años, la superficie sembrada del grupo de frutales denominados berries, se incrementó en un 123% en México.  En 2010 la superficie sembrada de este grupo era de 16 mil 800 hectáreas y en 2017 llego a 36 mil 700 hectáreas.

Producción de berries en México: fresa, frambuesa, zarzamora y arándano

La tasa anual de crecimiento de las berries e 2010 a 2017 es de 15%, mientras que el volumen producido en las hectareás sembradas incrementa a una tasa anual de 13%.

Las 36 mil 700 hectáreas en 2017 incluyen la superficie sembrada de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora, tanto en condiciones de agricultura protegida como agricultura a cielo abierto.

Las berries han mostrado un crecimiento constante en sus superficie sembrada desde el año 2010. Este crecimiento tambien se ha visto reflejado en el incremento constante de las exportaciones de México, donde el principal país comprador de las exportaciones de México es Estados Unidos de América y Canadá.

El grupo de frutales denominados berries incluye los siguientes cultivos: frambuesa, arándano, fresa y zarzamoras. La mayoría de la superficie sembrada de estos cultivos es bajo la modalidad de agricultura protegida.

La producción de berries en México se distribuye de la siguiente manera según los cultivos: la berrie con mayor superficie sembrada es la fresa, la superficie de este cultivo supera las 10 mil hectáreas, le sigue la frambuesa también con mas de 10 mil hectáreas, la frambuesa apenas posee 6 mil hectáreas y el arándano apenas supera las 3 mil hectáreas.

En la producción de estos cultivos se utilizan macro túneles. Los macrotuneles son estructuras metálicas con cubiertas plásticas que protegen al cultivo de condiciones climáticas adversas como granizadas, lluvias torrenciales, vientos fuertes, y radiación excesiva.

Producción de Fresa en México

Producción de Fresa en México

En 2017 se registró una superficie sembrada de fresa de 14 mil 450 hectáreas, y se obtuvo una producción de 205 millones 441 mil 61 toneladas. El rendimiento máximo nacional fue de 600 toneladas por hectárea. Michoacán es el estado que mayor superficie sembrada de fresa posee, con 10 mil 401 hectáreas destinadas para este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son Jalisco, Zacatecas y Tláxcala.

Producción de Zarzamora en México

En 2017 se registró una superficie sembrada de fresa de 12 mil 815 hectáreas, y se obtuvo una producción de 270 mil 399 toneladas. El rendimiento máximo nacional fue de 30 toneladas por hectárea. Michoacán es el estado que mayor superficie sembrada de zarzamora tiene, con 12 mil 33 hectáreas destinadas para este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son Michoacán, Jalisco, Baja California.

Producción de zarzamora en México

Producción de Frambuesa en México

En 2017 se registró una superficie sembrada de frambuesa de 6 mil 649 hectáreas, y se obtuvo una producción de 120 mil 184 toneladas. El rendimiento máximo nacional fue de 31 toneladas por hectárea. Jalisco es el estado que mayor superficie sembrada de esta berry, posee 4 mil 482 hectáreas de este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son Jalisco, Michoacan, Baja California.

Producción de Arándano en México

En 2017 se registró una superficie sembrada de arándano de 3 mil 652 hectáreas, y se obtuvo una producción de 36 mil 699 toneladas. El rendimiento m

áximo nacional fue de 22 toneladas por hectárea. Jalisco es el estado que mayor superficie sembrada de arándano posee, con mil 576 hectáreas destinadas para este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son Jalisco, Michoacan y Baja California. Este cultivo se produce de forma convencional y bajo la modalidad de agricultura orgánica.

El arándano es la berrie que menor superficie sembrada tiene en México en comparación con la fresa, frambuesa y zarzamora. El crecimiento en la superficie sembrada de arándano supera el 30%, por lo que es un cultivo consolidándose en México, como el resto de berries.

En agroproductores utilizamos la información estadística mas reciente del sector agrícola, utilizamos el cierre agrícola anual para calcular los datos que en nuestro sitio expresamos, el ultimo cierre agrícola publicado por SIAP corresponde al año 2017, publicados en 2018, en próximos meses se estarán publicando los datos correspondientes al año 2018.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: