El yeso es un material muy común, constituido de sulfato de calcio hidratado, se puede obtener de depósitos superficiales y subterráneos. Para las plantas, puede ser una importante fuente de calcio (Ca) y de azufre (S). Además, puede proporcionar beneficios para las propiedades del suelo.
¿Cómo se produce el yeso?
El yeso es uno de los minerales más comunes en condiciones sedimentarias, generalmente resulta de la evaporación del agua salada. Este mineral puede encontrarse en forma de cristal o de piedra. Las rocas blancas o de color gris se extraen principalmente de depósitos subterráneos, luego pasan a un proceso de trituración y tamización para posteriormente comercializarlo.
El yeso puede ser un subproducto proveniente de centrales eléctricas de combustibles fósiles y del procesamiento de la roca fosfórica en ácido fosfórico. El yeso reciclado de mampostería se muele finamente y se utiliza para la aplicación al suelo.
Propiedades químicas
Tipo de
sulfato de calcio Fórmula y composición Solubilidad
Di-hidratado (Yeso) CaSO4•2H2O 2.05 g/L
[23% Ca, 18% S, 21% agua]
Anhidrita CaSO4 [29% Ca, 23% S] 2.05 g/L
Hemihidratado CaSO4•½H2O [Se convierte en
(Yeso de París) yeso al agregar agua]
Usos del yeso en la agricultura
Este fertilizante se utiliza como fuente de nutrientes para el suelo, así como también para modificar y mejorar las propiedades de este. La solubilidad del yeso va a depender del tamaño de las partículas, la humedad del suelo y de las condiciones edáficas. Además, se disuelve en el agua para liberar calcio (Ca2+) y sulfato (SO42+), sin que tenga ningún impacto perjudicial en el pH del suelo, sino al contrario, la piedra caliza neutraliza la acidez de los suelos de pH bajo.
La aplicación de este mineral al suelo, trae condigo importantes beneficios, tales como la reducción de la densidad aparente, una mayor permeabilidad e infiltración de agua y la disminución de la formación de costras.
Prácticas de manejo del yeso
Este fertilizante es usado principalmente como suministro de Ca para cultivos de cacahuate (maní), ya que esta legumbre tiene un patrón de crecimiento único. Este fertilizante es aplicado frecuentemente en la superficie del suelo y mezclado en la zona radicular, además, existen equipos que permiten que el yeso finamente molido sea distribuido a través de un sistema de riego.