El taladrador de ramas (Xylosandrus morigerus Blandford), es una plaga que afecta principalmente al cafeto, sin embargo, también se ha reportado en guamo santafereño (Inga edulis Mart), cucharo (Clusia sp.), sauco (Sambucus nigra L.) y otras malezas frecuentes en potreros y cafetales como la verbena (Verbena littoralis Kunth), escoba (Malvastrum spp.) y chilca (Baccharis sp.).
El daño es provocado cuando el taladrador ataca a las ramas tiernas, ya que, a través de las heridas, pueden introducirse organismos patógenos que perjudiquen o incluso maten a la planta. Además, las hormigas pueden utilizar las galerías formadas por el taladrador, para hacer sus nidos y esto puede ocasionar la caída de las ramas.
Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scolytidae
Género: Xylosandrus
Especie: morigerus Blandford
Ciclo biológico del taladrador de ramas (Xylosandrus morigerus Blandford)
El ciclo completo del taladrador de ramas desde huevo a adulto dura aproximadamente de 20 a 40 días. Las hembras ovipositan en promedio de 20 a 60 huevecillos en un periodo de 8 a 10 días. Las hembras de X. morigerus tardan de 1 a 3 días en romper el leño y de 4 a 6 días para construir la cámara donde van a iniciar la oviposición. Los huevecillos eclosionan en alrededor de 8 días; estos son de color blanco, de forma ovalada y son muy pequeños. La larva, por su parte, no presenta patas, el color de su cuerpo es blanco lechoso y la cabeza es de color amarillenta. La pupa se asemeja al adulto, pero presenta poca movilidad.
Los adultos son de forma cilíndrica, miden de 1.40 a 1.90 mm de longitud. Su cuerpo es robusto y su color característico es café rojizo brillante. Las hembras presentan alas bien desarrolladas para efectuar el vuelo, mientras que los machos son ápteros. Existe dimorfismo sexual entre hembras y machos.
Control biológico del taladrador de ramas (Xylosandrus morigerus Blandford)
Se ha reportado a Tetrastichus xyleborus Betren y otro insecto de la familia Bethylidae, como parasitoides del taladrador de ramas. También se han observado hormigas Crematogaster spp., Leptothorax spp., Pheidole spp., Pseudomyrmex spp. y Solenopsis spp., además de pájaros como depredadores de X. morigerus. Así como también el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana parasitando a adultos de este insecto.