Los Virus de la poliedrosis nuclear (VPNs), son los baculovirus más ampliamente distribuidos, se han detectado en más de 400 especies pertenecientes a diferentes ordenes de insectos. El Virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera exigua (VPNSe), como su nombre lo dice, se ha aislado de organismos de la especie Spodoptera exigua también conocida como “oruga de la esparraguera”, siendo una de las plagas agrícolas mas conocidas por el daño y las pérdidas económicas que ocasiona.
Plaga sobre la que actúa el virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera exigua (VPNSe)
VPNSe actúa específicamente sobre Spodoptera exigua.
Morfología
La familia Baculoviridae se caracteriza por poseer un genoma de ADN de doble cadena circular superenrollada, cubierto por una envoltura proteica. Estos viriones se encuentran dentro de una matriz proteica, formando los cuerpos de inclusión (estructuras subcelulares formadas como resultado de la infección viral), que son poliédricos de alrededor de 0.5 a 1.5 nm. de diámetro, y contienen un gran número de viriones.
Ciclo biológico del virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera exigua (VPNSe)
El ciclo de infección comienza cuando los cuerpos de inclusión son ingeridos por las larvas del insecto. Después de pocos minutos, los cuerpos de inclusión son disueltos en el intestino del lepidóptero y los viriones quedan liberados en el medio. Cuando se produce la primera infección, la dispersión de la enfermedad dentro del insecto, se lleva a cabo por viriones “brotados” que infectan células vecinas.
Las infecciones producidas por este tipo de virus en larvas de lepidópteros, se ven afectados varios tejidos, entre los que se incluyen: hemocitos, matriz traqueal, epidermis, cuerpo graso, y diferentes tejidos como muscular, nervioso y reproductivo.
Los síntomas de la infección por VPNSe, se hacen evidentes en estados avanzados de la enfermedad. Uno de los primeros síntomas, es el cambio de coloración del insecto, debido a la acumulación de cuerpos de inclusión en los tejidos afectados, además de una menor movilidad, mayor flacidez, pérdida de apetito y retraso en el desarrollo.
Las larvas muertas por el ataque de VPNs se identifican fácilmente, ya que aparecen colgadas cabeza abajo en las hojas. Después de la muerte de la larva, los tejidos se desintegran, se produce la ruptura del tegumento larval y la liberación de masas de cuerpos de inclusión.
En general, las larvas de los primeros estadios mueren al cabo de 2 o 3 días, mientras que las larvas de mayor tamaño pueden vivir 5-6 días desde la infección.
La transmisión de baculovirus es directa, es decir, no necesita de vectores para lograr una infección. La transmisión entre individuos de la misma generación, sucede principalmente a través del consumo de follaje contaminado con cuerpos de inclusión originarios de un cadáver infectado.