Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Trichogramma evanescens Westwood

Trichogramma evanescens , como todas las especies del género Trichogramma, son parásitas de huevos de insectos, especialmente de Lepidópteros, siendo muchas de éstas plagas de importancia económica, por las pérdidas que ocasionan en los cultivos. Se ha utilizado en cultivos hortícolas bajo abrigo para controlar algunas especies plaga de Noctuidos, incluyendo Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma.

Plaga sobre la que actúa Trichogramma evanescens

Trichogramma evanescens ataca a especies de Lepidópteros, en especial a orugas de las especies Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma.

Morfologia

El adulto de T.evanescens es un himenóptero de muy pequeño tamaño de aproximadamente 0.5 mm, y de coloración amarillo claro.

Ciclo biológico de Trichogramma evanescens

El ciclo biológico de Trichogramma pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Presenta una velocidad de desarrollo muy rápida, 8-10 días aproxidamente.

Este pequeño himenóptero deposita sus huevos en el interior de los huevos de lepidópteros. En algunas especies de lepidópteros, dependiendo del tamaño, pueden ser depositados hasta 5 huevos por cada huevo de lepidóptero.

Mientras se desarrolla Trichogramma, el huevo parasitado se va oscureciendo. Tres días después de la parasitación surgen las larvas, y pasados 5 días se encuentran en estado de pupa, quedando el huevo del hospedante de color negro. Finalmente, el nuevo adulto desarrollado de Trichogramma sale al exterior, siendo su duración de vida de hasta 14 días aproximadamente. Los primeros huevos parasitados se pueden observar al cabo de una semana.

Bajo condiciones de laboratorio a 23ºC, las hembras de Trichogramma parasitan un promedio de 60 huevos en 7 días. El 90% de la puesta se realiza en los dos primeros días. Este parasitismo previene la eclosión de larvas de lepidópteros, y consecuentemente su posterior daño.

Trichogramma es activo por encima de 15ºC y por debajo de 32ºC, siendo su temperatura óptima de 23-25ºC y la humedad relativa del 75%.

Aunque Trichogramma presenta un tamaño diminuto alcanza distancias considerables, moviéndose en un área de búsqueda de 100m2, y que puede ampliarse hasta 800m2 en el caso de cultivos bajos o rastreros.

admin

Deja un comentario