Pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida), esta considerado entre las principales plagas de los cítricos en todo el mundo. Esta plaga prefiere realizar su ciclo biológico en brotes nuevos de las distintas especies existentes del genero Citrus, o conocidos popularmente cítricos. Este insecto tiene capacidad partenogenica, lo que quiere decir que no necesitan de machos para reproducirse, pues pueden inducir la reproducción sin la necesidades la fecundación, esto provoca que alcancen grandes poblaciones en un corto periodo de tiempo.
Pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida)
Familia: Aphididae
Género: Toxoptera
Especie: Toxoptera citricida
Ciclo de vida de Toxoptera citricida
El ciclo de vida tiene una duración de entre 8-21 días y está altamente influenciado por las condiciones climáticas (principalmente temperatura), entre mas alta sea la temperatura mas rápida será su propagación y viceversa respecto alfrio; y la planta hospedante.
Dispersión pulgón café de los cítricos
Esta especie de pulgón es capaz de aprovechar las corrientes de aire para desplazarse por largas distancia. Su dispersión puede ser ocasionada por el transporte de plantas infestadas. El color amarillo resulta atractivo para este insecto. Es común que sean atraídos por las herramientas de este color que se utilizan en campos, por esto es recomendable desinfectar utensilios después de utilizarlos en lugares donde se sabe de la existencia de este insecto.
Diagnostico pulgón café de los cítricos.
Esta especie de pulgón se desarrolla en colonias compactas que se encuentran en brotes tiernos de los cítricos.Este insecto puede desarrollarse en una amplia gama de plantas, observarse en brotes jóvenes ocasionalmente.
Esta especie excreta una mielecilla que sirve de sustrato para el desarrollo del hongo denominado fumagina, y el cual afecta la capacidad fotosintética de la planta reduciendo el rendimiento de los árboles.
Debido a esta característica también en muchos casos se produce una relación entre el pulgón y la hormiga. La hormiga se alimenta de la mielecilla excretada y a cambio la hormiga protege al pulgón de sus depredadores biológicos.
Para la localización del pulgón café de los cítricos se recomienda la búsqueda en plantas con brotes inmaduros; la mayoría de las veces las colonias están formadas por áfidos de diferentes estadios de desarrollo y pocos adultos ápteros o alados. Considerando que la forma adulta es indispensable para la correcta identificación de la especie. Se recomienda revisar la colonia con ayuda de una lupa de 10 a 20X.
De encontrarse adultos en la colonia, estos se colectan en etanol al 70-80 %. Si la colonia está formada principalmente por inmaduros, los insectos se deberán colectar junto con una sección de la planta, un brote de 10-12 cm de longitud será suficiente, en un recipiente con ventilación y esperar la emergencia de adultos.
Muestreo para toma de decisiones en el control de plagas.
Considerando que el pulgón café de los cítricos es el vector más eficiente del Virus de la Tristeza de los Citricos (CTV). Teniendo presente que este virus puede causar la muerte de los arboles afectados, las poblaciones de esta especie se deben mantener a niveles bajos dentro de los huertos comerciales.
El monitoreo constante de las huertas, en especial en las épocas de brotación, y por medio de trampas amarillas o muestreo directo. Es indispensable para detectar oportunamente la llegada de esta plaga, y proceder con la aplicación de las medidas de manejo correspondientes. Nunca se debe de olvidar evaluar las opciones de control biológico ofrecidas y buscar por los agentes de control biológico ofrecidos en la zona.