Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii Boyer de Fonscolombe)

El pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii Boyer de Fonscolombe), es una plaga que tiene como hospederos principalmente a diversos cítricos como naranjo, limonero, pomelo, y mandarino; además también ataca al aguacate y a plantas ornamentales como la camelia y el pitósporo o azahar de China.

El daño lo provocan al extraer grandes cantidades de savia, provocando el endurecimiento y deformación de las hojas. Además, los frutos caen tempranamente o se desarrollan con cierta dificultad. Un daño indirecto lo provocan al secretar mielecilla en abundancia, sobre la que se pueden desarrollar patógenos y proporciona alimento a hormigas.

Clasificación taxonómica

Pulgón negro de los cítricos Toxoptera aurantii Boyer de Fonscolombe
Brendan Wray, Bugwood.org

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Toxoptera

Especie: aurantii Boyer de Fonscolombe

Ciclo biológico del pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii Boyer de Fonscolombe)

El pulgón negro de los cítricos es una especie vivípara que se reproduce únicamente por partenogénesis. La duración del ciclo biológico de Toxoptera aurantii es de aproximadamente una semana, lo que permite que existan varias generaciones en un año. Generalmente, los pulgones se desarrollan en la primavera, durante el otoño la población disminuye. La hembra adulta áptera es de forma ovalada, su color es pardo oscuro y mide de 1.5 a 2 mm de longitud. La hembra alada, por su parte, tienen el cuerpo completamente negro.

Naturalista, Colombia.inaturalist.org

Control biológico del pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii Boyer de Fonscolombe)

El pulgón negro cuenta con un gran número de enemigos naturales, tanto parasitoides, como depredadores y entomopatógenos. Entre los parasitoides están: Lysiphlebus testaceipes Cresson, Aphidius matricariae Hald. y A. colemani Vier. Con relación a depredadores se pueden utilizar: Adalia bipunctata L., A. deficiens Mulsant y Eriopis connexa Germar. Con respecto a patógenos, los hongos del género Entomophtora y otros, son eficientes en el control de este áfido.

Control químico del pulgón negro de los cítricos

Los activos más utilizados para el control del pulgón negro son dimetoato, malation + cipermetrina, clorpirifos etil y paration metílico.

Se recomienda consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja un comentario