El pulgón manchado de la alfalfa (Therioaphis maculata Buckton), es una plaga que afecta principalmente a la alfalfa y a otras leguminosas.
En plantas desarrolladas se ubican preferentemente en los tallos donde succionan savia por medio de su aparato bucal picador-succionador, inyectan saliva tóxica y segregan sustancias melosas sobre las que se desarrollan hongos saprófitos reduciendo su calidad y complicando su cosecha.
La producción de semillas también puede disminuir debido a que los pulgones provocan el debilitamiento de las plantas y el retraso de la primera floración.
Generalmente se les encuentra en las hojas inferiores y van migrando hacia las superiores conforme van muriendo.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Therioaphis
Especie: maculata Buckton
Ciclo biológico del pulgón manchado de la alfalfa (Therioaphis maculata Buckton)
El pulgón tiene forma ovalada, su cuerpo es blando y mide aproximadamente 1.5 a 2 mm de largo en estado adulto. Como característica distintiva, presentan manchas cuadradas de color café oscuro sobre el abdomen, las cuales poseen espinas o setas. El color de los adultos es generalmente café amarillento, sin embargo, los adultos ápteros pueden ser también de color gris. Las ninfas son semejantes en forma y difieren del adulto en el tamaño, ya que son más pequeñas. Los individuos alados y ápteros, se reproducen por partenogénesis.
Control biológico del pulgón manchado de la alfalfa (Therioaphis maculata Buckton)
El pulgón manchado de la alfalfa tiene como depredadores a adultos y larvas de las familias Coccinellidae, Syrphidae, Chrysopidae y Nabidae.
Control químico del pulgón manchado de la alfalfa (Therioaphis maculata Buckton)
Para el control químico, los activos que han mostrado eficacia han sido: metamidofos, metidation, metomilo y paration metílico.
Se recomienda consultar con un especialista en el área antes de cualquier aplicación.