Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Palomilla de la papa (Tecia solanivora Povolny)

La palomilla de la papa (Tecia solanivora Povolny), es una plaga que tiene como único hospedero a Solanum tuberosum L.

El principal daño lo causa la larva cuando penetra el tubérculo para alimentarse y para formar galerías que al inicio son superficiales, pero después se vuelven más profundas, disminuyendo de esta manera la calidad del tubérculo. La infestación puede ser tanto en el campo como en almacén. Las pérdidas son consideradas económicamente importantes.

INFOAGRO, Infoagro.com

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Gelechiidae

Género: Tecia

Especie: solanivora Povolny

Ciclo biológico de la palomilla de la papa (Tecia solanivora  Povolny)

La palomilla de la papa tiene un ciclo de vida completo, esto es, que pasa por huevo, larva, pupa y adulto. La hembra deposita sus huevos en masas de 6 a 15, en el suelo o sobre los tubérculos de la papa expuestos. Los huevos tienen forma ovalada, miden en promedio 0.53 x 0.41 mm; recién ovipositados son de color blanco crema, luego se tornan amarillentos y al aproximarse a su eclosión, tienden a oscurecer.

La fase larval se cumple dentro del tubérculo y dura aproximadamente 20 días, las larvas pasan generalmente por cinco estadíos. Cuando la larva ha completado su desarrollo, abandona el tubérculo, ubicándose cerca de la superficie del suelo en estado de prepupa, durante el cual la larva no se alimenta ni se mueve y reduce su tamaño.

Las pupas son fusiformes, el tamaño varía entre hembras y machos, siendo 8.52 mm la medida de las hembras, mientras que la de los machos es en promedio de 7.83 mm de longitud. Al inicio, su coloración es café pálido y después se oscurece. Cuando se desarrolla completamente, el gusano es de color escarlata; sale de la papa y se ubica sobre la piel, bajo el suelo. La etapa pupal dura de 3 a 4 días.

Palomilla de la papa
Tecia solanivora  Povolny
Sanidad Vegetal, senasa.gob.pe

Los adultos son palomillas corpulentas. La hembra es de color marrón brillante y el macho es de color marrón más oscuro. El tamaño de la hembra es de 13 x 3.4 mm, mientras que el del macho es de 9.7 x 2.9 mm. Los adultos son activos durante la noche.

Control biológico de la palomilla de la papa (Tecia solanivora  Povolny)

Algunos enemigos naturales que contribuyen a la disminución numérica de la plaga son Buchananiella contigua Buchanan-White, Lyctocoris campestres Fabricius y Apanteles sp. Además, Thrichogramma sp. parasita huevecillos; mientras el nemátodo Steinernema feltiae Filipjev es un patógeno de esta palomilla.

admin

Deja un comentario