El superfosfato triple (SFT), conocido técnicamente como fosfato diácido de calcio y como fosfato monocálcico, es componente con una excelente fuente de fósforo (P), sin embargo, su uso ha disminuido debido a la fabricación de otros fertilizantes fosfatados.
¿Cómo se produce el superfosfato triple?
El SFT se produce por la reacción de roca fosfórica finamente molida con ácido fosfórico líquido en un mezclador cónico. El SFT granulado, se produce casi de la misma manera, pero la solución resultante se rocía sobre partículas pequeñas para formar gránulos del tamaño deseado. El producto resultante de ambos métodos se deja reposar un tiempo para que las reacciones químicas se completen lenta y adecuadamente.
Propiedades químicas del SFT
Fórmula química: Ca(H2PO4)2•H2O
Contenido de P2O5: 44 a 48%
Contenido de Ca: 13 a 15%
P soluble en agua: Generalmente > 90%
pH solución: 1 a 3
Uso del superfosfato triple en la agricultura
Este fertilizante tiene el mayor contenido de P de los fertilizantes sólidos que no contienen nitrógeno (N). La mayor parte del P que contiene el SFT, es soluble en agua, lo que facilita la disponibilidad para las plantas. Además, el SFT contiene 15% de calcio (Ca), lo que proporciona un nutriente más para las plantas.
El SFT es recomendable para la fertilización de cultivos de leguminosas, donde no se necesita fertilización nitrogenada adicional para complementar la fijación biológica de N.
Prácticas de manejo del SFT
La popularidad del SFT ha decaído debido al contenido de los nutrientes, pues es inferior al de fertilizantes como el fosfato de monoamónico, y a los costos de producción que pueden ser superiores a los de fosfatos de amonio.
Las pérdidas de fósforo de las tierras agrícolas vecinas o aguas superficiales, pueden favorecer el crecimiento de algas no deseadas. Un correcto manejo de nutrientes puede reducir considerablemente este riesgo.