Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Mosca del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillett)

La mosca del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillett), es una plaga específica del género Sorghum, principalmente de especies como Shorgum arundinaceum Stapf, S. halepense (L.) Pers, S. verticilliflorum Steud., S. caudatum Hack., S. durra Forssk., S. guinensis (Jack), S. saccharatarum L. El zacate Johnson S. halepense y el falso zacate Johnson S. arundinaceum actúan como hospedantes alternos y refugio para cubrir necesidades de alimentación, cuando el sorgo cultivado no está presente en el campo.

El daño lo provocan mayormente las larvas, ya que se alimentan del interior del grano cuando se encuentra en estado lechoso. Además, a través de las lesiones causadas pueden ingresar patógenos.

Mosca del sorgo 
Stenodiplosis sorghicola Coquillett
Frank Peairs, Colorado State University, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Diptera

Familia: Cecidomyidae

Género: Stenodiplosis = Contarinia

Especie: sorghicola Coquillett

Ciclo biológico de la mosca del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillett)

La hembra oviposita en diferentes regiones de la flor como en panojas con espiguillas en floración. Coloca los huevos en el interior de las espiguillas, entre las glumas y glumelas.

Mosca del sorgo 
Stenodiplosis sorghicola Coquillett
LUXELARE, Luxelare.wixsite.com

La larva pasa por cuatro estadíos, en el primer instar es incolora, mide aproximadamente 0.20 mm de largo. En el último estadío apenas supera los dos milímetros y su color es naranja.

La pupa es de color rosa y conforme se va desarrollando, se torna anaranjada. Su tamaño promedio es de 2.01 mm de largo.

El adulto macho es más pequeño que la hembra, son de color rojo oscuro, miden en promedio 1.50 de largo y de amplitud alar 1.70 mm. La hembra es de color anaranjado intenso, mide de 1.70 mm a 2.00 mm de largo con amplitud alar de 1.80 mm a 2.00 mm.

Control biológico de la mosca del sorgo (Stenodiplosis sorghicola Coquillett)

Aprostocetus diplosidis Crawford, Ceratoneura petiolata Ashmead, Pediobus pyrgo Walter; Tetrastichus venustus Gahan, Tetrastichus blastophagi Ashmead, Eupelmus popa Girault, Eupelmus varicolor Girault, Eupelmus urozonus Dalman, son los principales enemigos naturales de la mosca del sorgo.

admin

Deja un comentario