Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky)

El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky), es una plaga importante que afecta a todos los cereales.

Estos insectos tienen una gran capacidad de vuelo, lo que les permite realizar graves infestaciones al cultivo. Los mayores daños lo causan las hembras al perforar el grano, esto con el objetivo de depositar los huevecillos en cada orificio cubriéndolos con una secreción que, además de proteger al huevecillo, hace que la perforación sea difícil de percibir.

Gary Alpert, Harvard University, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Sitophilus

Especie: zeamais Motschulsky

Ciclo biológico del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky)

La hembra de S. zeamais coloca entre 300 y 400 huevecillos. El ciclo biológico demora de 4 a 6 semanas dependiendo de la temperatura. Los huevecillos son transparentes, tienen forma de pera y pueden ser depositados en granos almacenados o en el campo.

Las larvas son de color blanco, son ápodas (carente de patas), pasan por cuatro estadíos larvales durante los cuales se alimenta del interior del grano. El periodo promedio de la etapa larval es de 13 días, después se transforma a pupa y se desarrolla dentro de la semilla.

Los adultos son de color café a negro, miden de 2.5 a 4 mm de longitud. Una característica que puede servir para identificar machos y hembras, es el tamaño de la trompa, pues la del macho es más corta y rugosa, mientras que la de la hembra es ligeramente más larga, delgada y con menos rugosidades.

Control biológico del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky)

El principal enemigo natural del gorgojo del maíz es la avispita Anisopteromalus calandrae Howard, que comúnmente se encuentra en el maíz almacenado, junto con la plaga.

Gorgojo del maíz 
Sitophilus zeamais Motschulsky
Silverio García- Lara, Tecnológico de Monterrey, Transferencia.tec.mx

Control químico del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky)

Entre los activos químicos para el control de Sitophilus zeamais, destacan: malation, spinosad, fosfuro de aluminio y deltametrina.

Es de suma importancia consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja un comentario