Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker)

La langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker), es una plaga que puede afectar hasta a 400 especies vegetales  teniendo un alto potencial reproductivo, pueden llegar a consumir hasta 5 veces  su peso, lo que hace una plaga más devastadora de los cultivos que son de importancia económica como el cultivo de caña de azúcar, pasto, sorgo, soya, cartamo, frijol, maíz, jicama, hortalizas, palma de aceite, cítricos, etc. Es por eso que esta plaga es cosmopolita y posee características voraces en cuanto a su alimentación.

CESAVE Veracruz, Cesvver.org.mx

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Orthoptera

Familia: Acrididae

Género: Schistocerca

Especie: piceifrons piceifrons Walker

Ciclo biológico de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker)

La langosta voladora presenta dos generaciones por año. El primer periodo de cópula inicia en temporadas de lluvia y el periodo de oviposición inicia en mayo y termina en julio. El número de oviposturas por hembra es de 1 a 4. Los huevos tienen la apariencia de un grano de arroz, miden de 5 a 7 mm; recién ovipositados son de color amarillo y antes de la eclosión, se tornan de color claro. Son depositados en el suelo, en falsas ootecas cilíndricas a una profundidad de hasta 60 mm. Las hembras pueden ovipositar desde 42 hasta 98 huevecillos.

Las ninfas son de color verde y presentan 6 estadíos con un promedio de duración de 10 días cada uno, los cuales se pueden identificar de acuerdo a las estrías oculares, o según el número de artejos antenales. El estado ninfal, tiene una duración promedio de 60 días, pero puede variar entre 51 a 89 días.

Los adultos se presentan durante julio–septiembre. Esta etapa dura de 60 a 80 días y ocasiona los mayores daños a los cultivos. La langosta adulta, es un insecto grande, con patas traseras fuertes que favorecen el salto, las hembras solitarias pueden llegar a medir hasta 62 mm, mientras que los machos oscilan entre los 41 y 50 mm. Una vez que se alcanza la madurez sexual, los individuos presentan un color amarillo intenso, mientras tanto, su color generalmente es pardo.

Control biológico de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker)

Como control biológico se ha usado el protozoario Nosema locustae aplicado en forma de un cebo envenenado con trigo, este causa una mortalidad significativa de 3 a 4 semanas después de su aplicación, quedando infectados los chapulines que sobreviven, además de los hongos de los géneros Entomophaga, Beauveria y Metarhizium que son otra alternativa potencial de control.

Control químico de la langosta voladora

Algunos de los ingredientes activos más usados para el control de S. piceifrons son: zeta-cipermetrina y triclorfon.

Es recomendable consultar con un especialista en el área para una aplicación correcta y segura.

admin

Deja un comentario