Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Escama (Saissetia coffeae Walker)

La escama (Saissetia coffeae Walker), es una plaga que tiene un gran rango de hospedantes en el que se incluyen el bambú, camelia, crisantemo, helechos, higo, gardenia, madreselva, orquídeas y café.

United States National Collection of Scale Insects Photographs Archive, USDA Agricultural Research Service, Bugwood.org

Los daños se provocan cuando la escama se alimenta de los jugos de la planta y causa pérdida de vigor, además, debido a las toxinas que presenta su saliva, provoca manchas y pérdidas del follaje, deformación de partes de las plantas, crecimiento tardío de plantas e incluso, la muerte de la planta.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Coccidae

Género: Saissetia

Especie: coffeae Walker

Ciclo biológico de la escama (Saissetia coffeae Walker)

La reproducción de S. coffeae es por partenogénesis y es muy poca la presencia de machos. El tiempo de desarrollo de esta plaga desde huevo hasta adulto va de los 32 a los 95 días dependiendo las condiciones ambientales.

Los huevecillos son de color beige rosado, de forma alargada y miden aproximadamente 0.7 cm de longitud. La hembra protege a los huevecillos con su cuerpo.

Las ninfas son de color semitransparente amarillo o rosa. Cuando son jóvenes, son aplanadas y cuando son maduras, presentan una joroba.

La escama adulta tiene un caparazón convexo de color claro a café amarillento, liso y pulido, mide alrededor de 2 mm de largo. En esta etapa no hay desplazamiento.

Control biológico de la escama (Saissetia coffeae Walker)

Algunos de los parasitoides que actúan como control biológico de la escama son Encyrtus infelix Embleton, E. barbatus Timberlake, Tomocera californica How, Microterys flavus Howard, Scutellista cyanea Motsch. y Aneristus ceroplastae.

Control químico de la escama (Saissetia coffeae Walker)

Existen dos activos que han sido utilizados con éxito para el control de Saissetia coffeae son diazinon y metidation.

Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja un comentario