La palomilla blanca del arroz, también conocida como “novia del arroz” (Rupela albinella Cramer) debido a su color característico blanco, es una plaga que tiene como principal hospedante al arroz (Oryza sativa), aunque también se ha reportado que afecta al pasto gramalote (Paspalum sp.) y algunas otras gramíneas.
El daño lo provoca mayormente la larva, pues esta barrena el tallo ocasionando debilidad, amarillamiento y marchitez de la planta.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidóptera
Familia: Pyralidae
Género: Rupela
Especie: albinella Cramer
Ciclo biológico de la palomilla blanca del arroz (Rupela albinella Cramer)
Las hembras copulan inmediatamente después de emerger, pueden colocar hasta 1200 huevos en un solo acto de ovipostura. El periodo de incubación del huevo es de 24 horas.
Los huevecillos son aplanados, de forma ovalada, al inicio son incoloros y van tornándose oscuros a medida que pasa el tiempo y están protegidos por una capa de pelos blancos o anaranjados.
Las larvas inicialmente viven en la superficie del agua alimentándose de plancton, luego se van al fondo del ambiente acuático donde se introducen en el barro, alimentándose de las raíces o de la materia orgánica en descomposición. La larva mide 16-30 mm de largo cuando está madura. El período larval completo dura 35 a 50 días
La pupa es de color café, completamente desarrollada mide en promedio 20 mm de longitud y su coloración es blanco cremoso. Tiene un período de incubación de 7 a 12 días.
El tamaño del macho adulto es de 19 a 34 mm, mientras que el de la hembra es de 27 a 45 mm de longitud. Presentan un color blanco-plateado con un mechón abdominal de pelos color naranja en la hembra y color blanco en el macho. Durante el día, los adultos descansan sobre el cultivo y en la noche comienza su actividad.
Control biológico de la palomilla blanca del arroz (Rupela albinella Cramer)
Como principal enemigo encontramos a Telenomus sp. parasitando hasta el 80 % de los huevos de R. albinella.
Control químico de la palomilla blanca del arroz (Rupela albinella Cramer)
Para el control químico de la palomilla blanca se han utilizado con éxito los siguientes activos: paration metilico, triclorfon, naled y fention.
Es importante consultar con un especialista en el área antes de cualquier aplicación.