El picudo del cocotero (Rhynchophorus palmarum L.), también conocido como “picudo negro de la palma”, es una plaga que tiene como hospedantes a alrededor de 35 especies pertenecientes a 12 familias diferentes, pero principalmente se encuentra en la familia Arecaceae, atacando a especies como la palma y la caña de azúcar.
Entre los síntomas más comunes que presentan las palmas infestadas se encuentran la decoloración del follaje, la destrucción de las hojas emergentes y necrosis en las flores. Los daños internos son causados por las galerías que forman las larvas; cuando hay una infestación severa, este daño se puede observan en las hojas y tallos. Cabe mencionar que los tejidos de las plantas dañadas producen fuertes olores característicos.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Rhynchophorus
Especie: palmarum L.
Ciclo biológico del picudo del cocotero (Rhynchophorus palmarum L.)
Una hembra puede ovipositar en promedio hasta 205 huevecillos en un periodo de 14 a 30 días. Los huevecillos son depositados individualmente a 1 o 2 mm de profundidad en el interior del tejido suave de la planta, protegidos por una secreción cerosa de color marrón. Miden de 1 a 2.5 mm, son color blanco y tienen forma cilíndrica.
Las larvas al emerger miden de 3 a 4 mm, pero pueden llegar a medir hasta 6 cm. Son de color crema blanquecino, presentan partes bucales esclerosadas con fuertes mandíbulas. Las larvas de R. palmarum se alimentan exclusivamente de tejido vegetal vivo, aunque se ha reportado casos de canibalismo.
Las pupas son de color café claro, habitan en un capullo cilíndrico hecho de fibras de plantas, miden de 7 a 9 cm de largo y de 3 a 4 cm de diámetro.
Los adultos tienen una cutícula dura de color negra y poseen los élitros característicos de los coleópteros. Miden de 4 a 5 cm de longitud y pesan alrededor de 1.6 a 2 gramos. Los adultos presentan dimorfismo sexual
Control biológico del picudo del cocotero (Rhynchophorus palmarum L.)
Como control biológico se han registrado dos enemigos naturales correspondientes a la familia Histeridae y un parasitoide no identificado del orden Diptera, perteneciente a la familia Tachinidae.