El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks), es una plaga que tiene un amplio número de hospedantes, entre ellos ncontramos al chile, jitomate, algodón, papa, melón, calabaza, pepino, berenjena, frijol, berro, papaya, mango y maracuyá, así como algunas plantas ornamentales como las violetas africanas y las azaleas.
Los adultos y las ninfas se alimentan de la savia que succionan en el envés de las hojas en desarrollo. Esto ocasiona daños a la planta por una reducción de la fotosíntesis. El crecimiento de las hojas jóvenes se reduce, por lo que éstas quedan angostas o filiformes. Con altas infestaciones de ácaros, el meristemo apical se muere, los frutos quedan deformes y adquieren una apariencia corchosa de color castaño.
Clasificación taxonómica
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Tarsonemidae
Género: Polyphagotarsonemus
Especie: latus Banks
Ciclo biológico del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
La hembra puede depositar de 30 a 70 huevecillos en forma individual en el envés de las hojas. Las hembras que no se aparean, dan origen a individuos macho.
Los huevos son de color blanco translúcido. Miden aproximadamente 0.08 mm de longitud.
Las ninfas recién emergidas son de color translúcido y a medida que pasa el tiempo cambian a un color blanquecino debido a la aparición de diminutas aristas de este color en la cutícula. Miden aproximadamente 0.1 mm de longitud y tienen forma de pera.
La pupa es de color blanco, en ambos sexos la apariencia es similar a excepción del cuarto par de patas que en el macho son grandes y gruesas y en la hembra son pequeñas y delgadas.
Los adultos tienen forma oval, miden de 0.1 a 0.2 mm de longitud, su color es de ámbar a amarillo translúcido.
Control biológico del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
Se ha reportado que en diversas regiones depredadores generalistas de la familia Phytoseiidae son controladores de esta plaga.
Control químico del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
Los activos que han mostrado eficacia en el control de poblaciones de este ácaro son el extracto de aceite de neem clarificado hidrofóbico y el spirodiclofen.
Es necesario consultar con un especialista en el área para aplicar las dosis correctamente y de manera segura.