Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Plagas urbanas: vinchucas

Las vinchucas, también conocidas como “chinches picudas”, son insectos considerados como plaga, pertenecientes al orden Hemíptera, que agrupan alrededor de 40 especies diferentes.

Plagas urbanas: vinchucas

Las vinchucas, también conocidas como “chinches picudas”, son insectos considerados como plaga, pertenecientes al orden Hemíptera, que agrupan alrededor de 40 especies diferentes.

Ciclo biológico de las vinchucas

Estas chinches son consideradas insectos ectoparásitos hematófagos obligados, que se alimentan únicamente de sangre de vertebrados. Presentan metamorfosis incompleta pasando por los estados de huevo, ninfa y adulto. Los adultos miden en promedio 2.5 cm de largo, son de cuerpo ovalado y aplanado con bordes de diferentes colores según la especie.

A pesar de que presentan alas, las vinchucas no son buenas voladoras.

Infobae, Infobae.com

La hembra puede ovipositar hasta 200 huevecillos, los cuales oculta en el techo, grietas, cuadros, muebles y entre la ropa. En general su ciclo de vida dura 1 año. Las especies consideradas más importantes debido los daños que provocan, son Triatoma infestans, que se diferencia por presentar franjas amarillas y negras en el borde del abdomen y habita en hogares, adaptándose a la convivencia con el hombre; y Triatoma spinolai, la cual presenta franjas rojas y negras en el borde del abdomen. Vive en cuevas y madrigueras de animales silvestres, minas, terrenos pedregosos, etc.

Comportamiento común de las vinchucas

Las vinchucas habitan en lugares cálidos. Durante el día, permanecen en lugares ocultos como detrás de cuadros y grietas. Es durante la noche, que estos insectos comienzan su actividad, succionando la sangre de las personas, por una picadura que no provoca dolor. Cuando ya están llenas de sangre, evacuan sus deyecciones que pueden ir cargadas enfermedades como la enfermedad de Chagas, la cual es provocada por el protozoo Trypanosoma cruzi, el cual ingresa al organismo a través de la picadura o atravesando membranas mucosas como lo son los ojos y la boca, y no es hasta después de unos años que la enfermedad se manifiesta por trastornos a nivel del corazón, esófago o intestino.  

Manejo y control

En caso de una picadura por vinchucas, se recomienda lavar con agua y jabón para reducir la probabilidad de una infección. Para la comezón se pueden utilizar cremas, y para reducir la hinchazón, compresas frías . Es importante acudir con un médico para determinar si la picadura puede haberse infectado.

Para el control en interiores es recomendable el uso de activos como cialotrina. Sin embargo, es de suma importancia consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja una respuesta