Las avispas son insectos pertenecientes al orden Himenóptera, estos artrópodos han adquirido importancia debido a las molestias y daños que causan en los ambientes tanto urbanos como rurales, en actividades turísticas y agropecuarias. Las avispas que ocasionan daños importantes, tienen la característica común de poseer un comportamiento social que implica la formación de colonias estructuradas en castas con diferenciación de labores como lo son la alimentación, reproducción, construcción, protección y sanidad del nido.
Ciclo biológico de las avispas
Las avispas presentan metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, ninfa, larva y adulto. Su ciclo biológico dura de entre 30 a 40 días dependiendo la especie.
Los nidos son formados por celdas individuales donde la reina deposita un huevo en cada una. Las larvas completan su desarrollo en esas celdas y su alimentación depende de las avispas obreras o adultas, pues estas son las que les proveen el alimento. La alimentación está conformada por artrópodos, carnes, néctar, mielecilla y frutas. En una etapa inicial es la reina la que busca y provee de alimento, posteriormente cuando se han desarrollado algunas obreras, son éstas las encargadas de la alimentación, sanidad y protección de la colonia.
La reina es la de mayor tamaño y la única hembra fértil. El macho, tiene una vida corta y sólo es reproductor. El tamaño de la colonia puede estar compuesto de sólo unos cientos hasta varios miles de individuos, dentro de los cuales abunda la casta obrera.
Comportamiento común de las avispas
En zonas con clima templado, las colonias suelen morir a inicios del invierno, pero las reinas jóvenes fecundadas sobreviven en sitios protegidos como debajo de la corteza de los árboles, fundando una nueva colonia cada año. Los nidos son construidos con un material de aspecto similar al papel, formado por una mezcla de fibras de madera y saliva. Las avispas de mayor importancia debido al daño y molestias que causan son Chaqueta Amarilla (Vespula germanica), seguidas por Polistes dominulus y Polistes buyssoni.
¿Qué hacer si una avispa me pica?
La picadura de una avispa puede ser muy dolorosa y peligrosa, en especial en personas con hipersensibilidad alérgica. Se recomienda aplicar hielo inmediatamente en la zona afectada, y si es necesario asistir a un centro médico.
Manejo y control
Evitar dejar restos de alimentos dulces o que contengan mielecillas. Para el control, se pueden utilizar trampas y como ingrediente activo ha resultado eficaz la utilización de cialotrina. Es importante consultar las dosis con un especialista.