Los principales hospedantes del chapulín de cabeza larga (Phoetaliotes nebrascensis Thomas), son varias especies de gramíneas y herbáceas, tales como los pastos del género Panicum, zacate navajita, pasto búfalo, pasto bermuda, pasto estrella y pasto pangola, así como algunas hierbas suculentas como el diente de león.
Los chapulines de cabeza larga pueden consumir hasta el 50 % de su peso en materia verde por día. Además, se ha reportado que 7 u 8 chapulines por m2 de pastizal son capaces de consumir la misma cantidad de forraje por día que una vaca.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Phoetaliotes
Especie: nebrascensis Thomas
Ciclo biológico del chapulín de cabeza larga (Phoetaliotes nebrascensis Thomas)
Este chapulín es una especie de aparición tardía y tiene un comportamiento característico de su especie que es descansar verticalmente con la cabeza erguida.
Los huevecillos son de forma alargada, miden de 4.1 a 4.4 mm de longitud, tienen forma ligeramente curvada, y su coloración va desde verde olivo a amarillo pardusco. La hembra deposita de 6 a 8 masas de huevecillos en forma de vainas conocidas como “ootecas”, cada una con alrededor de 24 huevecillos unidos entre sí.
Las ninfas se desarrollan lentamente debido a que suele habitar en zonas altas y, por lo tanto, zonas más frías, esto hace que su crecimiento sea retardado en comparación con otras especies de chapulines. La cabeza de las ninfas es muy grande en relación con el resto del cuerpo; recién emergidas son de color verde claro con las patas y antenas color crema y a medida que pasa el tiempo, su coloración va cambiando a la típica del adulto.
Los adultos son insectos de color verde claro con marcas cafés. La mayoría de los adultos presentan alas cortas que llegan hasta el segundo segmento abdominal. Los machos miden entre 21 y 25 mm y las hembras entre 23 y 33 mm.
Control biológico del chapulín de cabeza larga (Phoetaliotes nebrascensis Thomas)
Diversos tipos de aves y roedores son los principales depredadores del chapulín de cabeza larga, aunque también los pueden atacar serpientes, arañas, lagartijas, sapos y algunas larvas de escarabajos conocidos como “Botijones o burritas”, de las especies Epicauta vittata Fabricius y E. fabricii Leconte, que se alimentan de los huevecillos del chapulín.