Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Gusano trozador (Peridroma saucia Hübner)

El gusano trozador (Peridroma saucia Hübner), es una plaga que se alimenta de hortalizas, cereales, plantas ornamentales, frutos y forrajes. También puede atacar a cultivos como la col, apio y papa. Además, en algunos lugares son una plaga de gran importancia para el cultivo de menta.

Peridroma saucia Hübner
Frank Peairs, Colorado State University, Bugwood.org

Esta plaga provoca daños al consumir parte del follaje, brotes, botones florales y raíces. En el girasol, provoca daños desde antes de la emergencia hasta que las plantas son de 30 cm de altura. En papa, los tubérculos que presentan daños severos tienen orificios con apariencia de túneles.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Género: Peridroma

Especie: saucia Hübner

Ciclo biológico del gusano trozador (Peridroma saucia Hübner)

Los huevos de P. saucia tienen un diámetro de 0,75 mm. Son depositados en grupos de 4 a 10 en el cultivo de papa y el período de incubación es de 7-9 días. Recién ovipositados, los huevos presentan un color blanco crema y a medida que avanza la maduración aparecen manchas de color dorado.

El estado larval pasa por 6 instares. La larva conserva su coloración café en cada estadío. Una característica relevante de esta especie, es la presencia de manchas amplias no continuas que van desde el vértice hasta la región frontal y dan la apariencia de una M, esta característica aparece en el cuarto instar. En el sexto instar la larva adquiere forma arqueada y se prepara para pupar. El estado larval dura aproximadamente 36 días en condiciones ambientales óptimas.

La pupa es de color rojizo brillante y cuando el adulto esta a punto de emerger, se torna color negro.

Los adultos son palomillas de aproximadamente una pulgada de largo. El cuerpo y las alas son de color polvo brillante o marrón grisáceo. Algunos individuos presentan manchas grisáceas en las alas anteriores. El rango de vida del adulto va de 8 a 13 días.

Gusano trozador 
Peridroma saucia Hübner

Control biológico del gusano trozador (Peridroma saucia Hübner)

Existe un amplio número de insectos depredadores y parasitoides que ayudan con el control de esta plaga, entre ellos se encuentran Euplectrus sp., Archytas cirphis Curran, Chaetogaedia montícola Bigot, Chelonus texanus Cress, Eucelatoria armígera Coquillett, Hyposoter exiguae Vierecky y Meteorus laphygma Viereck.

Control químico del gusano trozador (Peridroma saucia Hübner)

Para el control qupimico de P. saucia encontramos los siguientes activos: endosulfan, thiodicarb, diazinon y metamidofos.

Es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja un comentario