Opius concolor es un díptero parasitoide que ha tenido una relevancia significativa como agente controlador de plagas, específicamente de la mosca de la aceituna (Bactrocera oleae). Su área de origen es amplia, del Marruecos atlántico hasta el próximo Oriente, incluyendo probablemente Sicilia y Creta, las islas más cálidas del Mediterraneo.
Plaga sobre la que actúa Opius concolor
Opius concolor es un importante enemigo de la mosca de la aceituna (Bactrocera oleae Gmelin).
Morfología
El adulto es una avispa pequeña, que mide aproximadamente 3.5 mm de longitud y presenta una coloración rojiza en las suturas del abdomen. Posee alas hialinas con el estigma rojizo-amarillento y presenta unas antenas largas de 30 artejos.
Ciclo biológico de Opius concolor
Opius concolor pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Los estados inmaduros de este insecto (huevo, larva y pupa), se desarrolla en el interior del huésped al que ataca.
La larva pasa por 4 estadíos, uno inicial, otro terminal y dos intermedios de corta duración. Se diferencian también dos fases en su desarrollo de pupa: pupa de ojos rojos o pupa joven, y pupa de ojos negros o pupa vieja.
La duración del desarrollo de O. concolor a temperaturas óptimas, es de 2 a 3 semanas. La longevidad de los adultos varía en machos y hembras, y depende de la estación del año, yendo desde los 3 días en otoño hasta los 125 días en invierno.
Las temperaturas óptimas para un buen desarrollo, son de 15- 32°C, por debajo de estas temperaturas o por arriba de ellas, el insecto no puede completar su desarrollo.
La hembra de este parasitoide busca las aceitunas dañadas por la larva de la mosca y cuando las localiza deposita un huevo en el interior de su cuerpo. La hembra deposita en promedio 50 huevecillos, pero puede llegar a ovipositar hasta 350, dependiendo de las condiciones climáticas.