El gusano cebra (Olycella nephelepasa Dyar), es una plaga que tiene como principales hospedantes a especies de nopal como Opuntia megacantha Salm-Dyck, O. tomentosa Salm-Dick, O. ficus–indica (L.) Mill., O. robusta H. Wendland ex Pfeiffer, O. streptacantha Lemaire y O. stenopetala.
El daño lo provocan las larvas, pues se alimentan de los tejidos y originan un escurrimiento que ocasiona una especie de escama y secamiento en la base de las espinas. Las infestaciones recientes se evidencian por la presencia de grumos verdes y heces.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Género: Olycella
Especie: nephelepasa Dyar
Ciclo biológico del gusano cebra (Olycella nephelepasa Dyar)
Este lepidóptero es una plaga de hábitos nocturnos. Durante el periodo de abril a noviembre, presenta de uno a dos ciclos, dependiendo de la región del país. La hembra deposita sus huevos sobre las espinas del nopal o sobre la maleza, en grupos de 30 a 50 huevecillos.
Los huevos son 1.25 mm de longitud, de color blanco con tonalidades azulosas.
Las larvas miden de 4.5 a 6.9 cm de longitud y abandonan al hospedante para formar un capullo de seda en el suelo o en la base de la planta para posteriormente transformarse en pupa.
La pupa de color café rojizo, y mide 20 mm de longitud.
Los adultos son palomillas de hábitos nocturnos, de aspecto polvoso y opaco de 4.5 a 5.2 cm de amplitud alar. Los adultos emergen durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y son palomillas inactivas que algunas veces no usan sus alas y viven de dos a tres semanas
Control biológico de del gusano cebra (Olycella nephelepasa Dyar)
La mosca Phorocera texana es el principal controlador del gusano cebra, ya que parasita a las larvas maduras antes de que se transformen en pupa. Otro parasitoide importante es la avispa Apanteles mimoristae Muesebeck que vive a expensas de larvas jóvenes.