Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Myndus

Chicharrita (Myndus crudus Van Duzee)

La chicharrita (Myndus crudus Van Duzee), es una plaga que afecta principalmente al cocotero y con menor frecuencia a algunas especies de la familia Arecaceae y Poaceae.

Esta plaga es considerada una de las más importantes del cocotero, ya que es vector de la enfermedad llamada amarillamiento letal del cocotero; esta enfermedad es mortal para al menos 36 especies de palmas, incluyendo palmas de importancia económica como el coco y la palma datilera, así como también para palmas de interés ornamental y otras que son fuente local de alimento y fibra para algunas zonas tropicales.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Cixiidae

Género: Myndus

Especie: crudus Van Duzee

Ciclo biológico de la chicharrita (Myndus crudus Van Duzee)

Las ninfas se desarrollan en las raíces de los pastos y al alcanzar el estado adulto vuelan al follaje de las palmas a alimentarse y aparearse. Las hembras fertilizadas regresan al pasto a ovipositar.

Las ninfas son de color gris y cabeza y patas rojizas, están cubiertas por una ligera capa de cera que es producida por sus glándulas ceríferas. Los ojos son de color marrón y no cambian de color con cambios en la intensidad de la luz.

La hembra adulta en reposo y con las alas extendidas, mide aproximadamente 5 mm de largo. La cabeza y el cuerpo son de color blanco cremoso a amarillo pálido y las alas son transparentes con venas de color marrón. El macho es ligeramente más pequeño, es de un color más pálido y el abdomen es más agudo que el de la hembra.

Los adultos presentan adaptaciones en las que el color de los ojos cambia de color en respuesta al incremento de luz.

Control biológico de la chicharrita (Myndus crudus Van Duzee)

Para el control biológico de la chicharrita, existen diversas especies de depredadores como arañas, hormigas rojas, ranas arborícolas y lagartijas. Además, el hongo Hirsutella citriformis Speare ocasionalmente ataca a esta plaga. También se han reportado ácaros parasitarios: Leptus sp. y Erythaeus sp.

admin

Deja un comentario