El metabolismo secundario de las plantas es aquel en el que se producen sustancias biológicas que no participan en las fotosíntesis, respiración, asimilación de nutrientes, transporte de solutos, y síntesis de biomoleculas como proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lipidos.
Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que una planta realiza para sintetizar sustancias simples en complejas y biceversa. Las plantas ademas de este metabolismo primario poseen en metabolismo secundario que les da la capacidad de producir sustancias que le ayuden a adaptarse mejor al medio donde se desarrollan.
El metabolismo secundario de las plantas orgina compuestos con funciones diversas. Algunos de ellos son pigmentos que sirven como atrayantes de polinizadores, otros son sustancias volátiles que dan olor y sabor. Algunos metabolitos secundarios tienen actividad antimicrobiana que impide el crecimiento de patógenos.
Las plantas producen distintos tipos de metabolitos secundarios, y no todas plantas producen todos. Existen metabolitos secundarios sintetizados únicamente por una familia de plantas. Como lo son los cannabinoides producidos por una familia de cañamo.
Funciones de los metabolitos secundarios
Estos compuestos tienen finalidades diversas. Algunos son pigmentos de flores que sirven como atrayentes de polinizadores. Otros son repelentes de depredadores al proporcionar a la planta sabores amargos, impidiendo su digestión, o incluso volviéndolas venenosas.
Algunos compuestos del metabolismo secundario intervienen en la inhibición del desarrollo de patógenos en la planta. Actuando como pesticidas naturales.
Metabolito secundario: Terpeno
Son un grupo muy numeroso, mas de 40,000 diferentes hasta el momento. En este grupo se encuentran los compuestos que dan aroma y sabor a las frutas, flores, y plantas.
Algunas coníferas producen terpenos que fungen como insecticidas naturales como el pineno y piretrina.
Metabolito secundario: Fenoles
Algunos fenoles actúan como antimicrobianos. Los flavonoides son fenoles y actúan como pigmentos y en la mitigación de daños celulares por patógenos. Las antocianinas, pigmentos de flores y frutos pertenece a este grupo.
Metabolito secundario: Alcaloides
Es un grupo muy amplio, la mayoría de ellos se encuentra en las plantas herbáceas.
En los humanos los alcaloides provocan respuestas fisiológicas y psicológicas debido a la interacción con neurotransmisores. A dosis bajas tienen efecto relajante de muscular.
Algunos alcaloides muy conocidos son: morfina, opio, cafeína, nicotina, cocaína, entre muchos otros.