El chapulín de las patas azules (Melanoplus lakinus Scudder), es una plaga que habita mayormente en pastizales medianos arbosufrutescentes.
Las ninfas se alimentan del borde de las hojas tiernas, mientras que los adultos de los tejidos terminales de las plantas, provocando daño y deformación en la planta hospedante. En infestaciones severas, pueden llegar a causar pérdidas de cultivo.
Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Melanoplus
Especie: lakinus Scudder
Ciclo biológico del chapulín de patas azules (Melanoplus lakinus Scudder)
El chapulín de patas azules presenta desarrollo tardío y se ha reportado que su emergencia puede estar en sincronía con la época de lluvias ya que los huevecillos comienzan a eclosionar después de que se establece la temporada de lluvias, en los meses de junio hasta agosto.
Los huevecillos tienen forma alargada, miden de 3.9 a 4.2 mm de longitud, son de color blanco cremoso cuando son recién ovipositados, pero con el tiempo se tornan café oscuro. Son depositados en masas conocidas como “ootecas”.
Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero con tamaño más pequeño y no tienen desarrolladas las alas; son de color verde claro con las patas y antenas color crema y gradualmente van adquiriendo la coloración típica de los adultos. Las ninfas presentan 5 estadíos que se llevan a cabo en un periodo de 40 a 60 días.
Los adultos son de tamaño relativamente mediano, los machos miden alrededor de 22 mm y las hembras 30 mm de longitud; son de color marrón o café grisáceo con manchas negras y amarillas. La mayoría de los ejemplares adultos de esta especie presentan alas cortas.
Control biológico del chapulín de patas azules (Melanoplus lakinus Scudder)
Las larvas de escarabajos de las especies Epicauta vittata Fabricius y E. fabricii LeConte, son los principales enemigos naturales de esta especie de chapulín, ya que se alimentan de sus huevecillos. Además, algunas clases de arañas y diversos tipos de aves se alimentan de ninfas y de adultos, así como, lagartijas y roedores, reduciendo con ello su densidad de población.
Control químico del chapulín de patas azules
Activos como el malation + cipermetrina y zeta-cipermetrina, son los ingredientes que han mostrado ser eficientes en el control del chapulín de patas azules. Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.