Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Impacto del nuevo corona virus (COVID-19) en la agricultura de México

Lo peor que podría pasar en la lucha contra el nuevo corona virus (COVID-19) es que los países y las personas que den por vencidos. Sí se adopta la postura de que no se puede hacer nada al respecto esto se convertirá en una profecía autocumplida.

El día que redactamos esta nota (15-03-2020), la Organización Mundial de la Salud reporta más de 140 mil casos a nivel mundial, con un número de defunciones superior a los 6,000. Esto indica una tasa de mortalidad global cercana al 4.0%. Mientras que los contagios en China, país donde se origino la enfermedad han disminuido, en Europa los casos van al alza y América latina recién comienza con los contagios.

La Organización mundial de la salud ha dado las siguientes recomendaciones a los países involucrados:

  • Activar sus planes de emergencia a través de un enfoque de todo el Gobierno.
  • Educar al público para que las personas sepan cuáles son los síntomas y cómo protegerse a sí mismas y a los demás.
  • Aumentar su capacidad de prueba.
  • Preparar sus hospitales.
  • Asegurarse de que haya suministros esenciales disponibles.
  • Capacitar a los trabajadores de salud para identificar casos, brindar un tratamiento cuidadoso y compasivo y protegerse de las infecciones.

Recordar que la información científica vence al miedo

El gobierno mexicano ha anunciado la suspensión de clases a partir del viernes 20 de marzo del presente año. Algunas universidades han anunciado la suspensión de clases presenciales a partir del martes 17 de marzo y continuaran clases a través de plataformas digitales.

Impacto del nuevo corona virus en la agricultura de MéxicoLa medida pretenden controlar los contagios entre la población mexicana para evitar que la capacidad del sector salud en México se sature, como ha sucedido en otros países.

Las medidas más sencillas para evitar el contagio de esta enfermedad, como son el lavado continuo de manos, resultan ser muy eficientes. Es recomendable el lavado de manos con agua y jabón, en caso de no contar con estos aplicar gel desinfectante con un contenido mínimo de 70% de alcohol.

El lavado de manos se debe realizar al menos 20 veces al día. Evitar tocar la cara con las manos, evitar grandes concentraciones de personas y solo viajar si es estrictamente necesario.

Recuerda no difundir información de dudosa procedencia, siempre consulta información oficial. Algunas fuentes confiables pueden ser la organización mundial de la salud y el gobierno de México emite comunicados diarios mediante la Secretaria de Salud. No realices compras de pánico innecesarias, en estos momentos la solidaridad es indispensable.

El director de la Organización Mundial de la Salud menciono: “todos somos responsables de reducir nuestro propio riesgo de infección, y si estamos infectados, de reducir el riesgo de infectar a otros”, y que la solidaridad es una manera para proteger a las personas vulnerables.

Impacto del nuevo corona virus (COVID-19) en la agricultura de México

El gobierno de México ha indicado que para aquellos trabajos en los que se pueda recomendar el trabajo de manera remota desde la casas de sus trabajadores (Home Office) pongan en acción este método para evitar la aglomeración de personas en edificios y transporte publico.

Por otra parte en el sector agro en México existen un gran número de personas que no pueden realizar su trabajo de manera remota, debido a la naturaleza en si del trabajo. Tal es el caso de la fuerza laboral del campo mexicano, aquellas personas que realizan la cosecha, aplicaciones de agroquímicos, empaque, transporte y demás.

Para estas situaciones el gobierno de México establece 3 escenarios para la situación del nuevo corona virus en el país, estas medidas, tal y como lo dijo el subsecretario de Salud de México Hugo Lopez Gatell, estarán adaptandose continuamente e incluso diariamente a las situaciones del país. El impacto del nuevo corona virus (COVID-19) en la agricultura de México, dependerá de la seriedad con la que apliquemos estas medidas.

Escenario 1

Impacto del nuevo corona virus (COVID-19) en la agricultura en México

En el escenario número 1 en el que apenas existen decenas de casos y todos los casos son importados, las principales acciones recomendadas son:

No hay cierre de trabajo

Reforzar las medidas de prevención en el trabajo,

Colocar gel antibacterial a la entrada del trabajo y en lugares visibles,

Limpiar y desinfectar los lugares diariamente, y capacitar a los trabajadores sobre los hábitos de higiene y otras medidas para prevenir enfermedades.

Escenario 2

Cierre de trabajo solo en lugares con transmisión

Ademas de las medidas tomadas en el escenario 1 se considera lo siguiente:

Si se confirma que el 10% de los trabajadores presentan la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en un periodo de 7, se deberá de cerrar el lugar de trabajo para evitar el contagio.

Escenario 3

Cuando existen miles de casos confirmados en el país, se llevará a cabo la suspensión de actividades.

No olvides que las recomendaciones pueden variar según la realidad de cada día, por lo tanto mantente informado en paginas oficiales y no compartes información sin sustento.

Pagina del gobierno de México para información respectiva al nuevo coronavirus: www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

 

Déjanos en los comentarios las medidas que tu empresa o la empresa en la que laboras están tomando para proteger tu salud y la salud de todos. En estos tiempos la solidaridad debe de ser un valor fundamental para luchar contra la adversidad.

 

 

admin

Deja un comentario