El gusano alfiler (Keiferia lycopersicella Walsingham), es una plaga que ataca principalmente al tomate y otras Solanaceas, como berenjena o papa y también a especies silvestres, entre las que se encuentran S. carolinense, S. xanthii , S. umbelliferum y S. bahamense L.
Este lepidóptero, es una de las plagas más importantes en la agricultura, principalmente en cultivos solanáceos y cultivos en campos abiertos. Los daños registrados por K. lycopersicella pueden ser al follaje y al fruto, sin embargo, los daños al fruto suelen ser más importantes ya que reducen su valor en el mercado. Esta plaga está presente en todos los estados de desarrollo del cultivo y todos los estratos de la planta, causando pérdidas que van desde el 55 al 100 %. Los daños reportados incluyen reducción en el área foliar, perforaciones en las flores, tallos y fruto.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gelechiidae
Género: Keiferia
Especie: lycopersicella Walsingham
Ciclo biológico del gusano alfiler (Keiferia lycopersicella Walsingham)
Los huevos son ovipositados sobre el follaje de la planta hospedante individualmente o en grupos de 2 a 3. Tienen un color amarillo pálido a opaco, pero cambian a color naranja antes de eclosionar.
Las larvas hilan una capa de seda sobre ellas mismas y excavan hacia la hoja para alimentarse. La alimentación forma manchas en forma de mina en la hoja. Las larvas del tercer y cuarto estadío se alimentan de las hojas que crecen juntas, de las porciones de hoja dobladas o entran a los tallos y frutos. El ciclo larval dura en promedio 20 días.
La larva madura abandona el hospedero y forma una celda pupal cerca de la superficie del suelo donde permanecen durante 3 a 4 semanas para después transformarse a adulto.
El adulto es una palomilla que es confundida frecuentemente con otras especies cercanamente relacionadas. Al emerger de la etapa pupal, se aparea, pone huevecillos y se repite el ciclo. El apareamiento ocurre durante las primeras 48 horas después de la emergida y la mayoría de los huevecillos son ovipositados unos pocos días después.
El gusano alfiler completa su ciclo de vida en 26 días a 25°C, y en 100 días a 10-13°C.
Control biológico del gusano alfiler
Especies como Trichogramma pretiosum, Apanteles spp., Sympiesis stigmatipennis Girault y Temelucha spp., han mostrado tener un buen control sobre K. lycopersicella, actuando la mayoría como parásitos de huevos y larvas.
Control químico del gusano alfiler (Keiferia lycopersicella Walsingham)
Ingredientes activos como lambda cyalotrina (cyalotrina), abamectina e indoxacarb, han resultado ser las mejores opciones para combatir poblaciones del gusano alfiler.
Es necesario acudir con un especialista para aplicar las dosis de manera correcta y segura.