Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Fosfato monoamónico

El fosfato monoamónico (MAP), es un fertilizante soluble en agua y a la vez una fuente eficiente de fósforo (P) y nitrógeno (N) para las plantas, posee el más alto contenido de fósforo (P) entre los fertilizantes sólidos comunes.

Fosfato monoamónico

El fosfato monoamónico (MAP), es un fertilizante soluble en agua y a la vez una fuente eficiente de fósforo (P) y nitrógeno (N) para las plantas; posee el más alto contenido de fósforo (P) entre los fertilizantes sólidos comunes.

¿Cómo se produce el fosfato monoamónico?

El proceso de fabricación de este fertilizante puede realizarse mediante distintos métodos. En un método común, se hace reaccionar una relación de uno a uno de amoníaco (NH3) y ácido fosfórico (H3PO4) y posteriormente, la pasta resultante de MAP se solidifica en un granulador. Otro método consiste en introducir los dos compuestos iniciales en un reactor de tubos, la reacción generada produce calor para evaporar agua y solidificar el MAP. Una de las ventajas de la producción de MAP es que puede utilizarse el ácido fosfórico de menor calidad comparado con otros fertilizantes fosforados que suelen requerir un grado de pureza mayor del ácido.

Fosfato monoamónico
IPNI, Fuentes de Nutrientes Espescíficos

Propiedades químicas

Fórmula química: NH4H2PO4

Contenido de N: 10 a 12%

Contenido de P2O5: 48 a 61%

Solubilidad en agua (20 ºC): 370 g/L

pH solución: 4 a 4.5

Uso del fosfato monoamónico en la agricultura

El MAP tiene alta solubilidad y se disuelve fácilmente en el suelo si este presenta una humedad adecuada. Después de la disolución, los dos componentes básicos de este fertilizante se separan liberando amonio y ortofosfato, compuestos que favorecen el crecimiento saludable de la planta. El pH de la solución es moderadamente ácido, haciendo al MAP un fertilizante importante para suelos con pH neutros y alcalinos.

El MAP granulado es aplicado en bandas, cerca a las raíces en crecimiento. Su presentación en polvo es mayormente utilizado en fertilizantes en suspensión. Si el MAP se fabrica con ácido fosfórico puro, puede utilizarse como fertilizante foliar o incluso ser agregado al agua de riego.

Prácticas de manejo

La ligera acidificación asociada a este fertilizante reduce el potencial de pérdida de NH3. hacia la atmósfera. El MAP puede ser colocado cerca de las semillas sin que se provoque ningún daño a estas, por NH3. La aplicación en bandas del MAP protege al P de que se fije en el suelo y así mismo facilita un sinergismo entre el amonio y el fosfato en su toma por las raíces.

Cuando se utiliza al fosfato monoamónico como fertilizante foliar o cuando ese añade al agua de riego, no debe ser mezclado con fertilizantes de calcio o magnesio. Es conocido que el fosfato monoamónico posee buenas propiedades de almacenaje y manipulación. El MAP de alta pureza podría requerir el agregado de acondicionadores (como hierro o aluminio) o de manipulación especial para prevenir la aglutinación y el apelmazamiento.

admin

Deja una respuesta