El fosfato diamónico (DAP), es el fertilizante fosfatado más utilizado en el mundo. Esta formado por dos componentes comunes y es famoso en la industria de los fertilizantes por su contenido de nutrientes relativamente alto y sus óptimas propiedades físicas.
¿Cómo se produce el fosfato diamónico?
El DAP se produce por la reacción controlada de ácido fosfórico con amoniaco, la mezcla resultante caliente, se enfría, se granula y se tamiza. El fosfato diamónico tiene excelentes propiedades de almacenamiento y manejo.
Para producir una tonelada de fertilizante DAP, es necesario de 1.5 a 2 toneladas de roca fosfórica, 0.4 toneladas de azufre (S) y 0.2 toneladas de amoniaco. DAP cuenta con un alto contenido de nutrientes, que es de gran ayuda en la reducción de costos de manipuleo, transporte y aplicación.
Propiedades químicas de DAP
Fórmula química: (NH4)2HPO4
Contenido de N: 18%
Contenido de P2O5 46%
Solubilidad en agua (20 ºC): 588 g/L
pH solución: 7.5 a 8
Usos del fosfato diamónico en la agricultura
El DAP es una gran fuente de fósforo (P) y nitrógeno (N) para la nutrición de las plantas. Además, es altamente soluble, es decir, se disuelve fácil y rápidamente en el suelo para liberar fosfato y amonio disponible para las plantas.
La disolución de gránulos del DAP liberan amonio; el amonio volátil puede resultar dañino, sobre todo en suelos con un pH superior a 7, para las plántulas y raíces de plantas vecinas. Es necesario evitar colocar grandes cantidades del DAP cerca de zonas de germinación.
Prácticas de manejo del DAP
Existen diferencias en la reacción química inicial en el suelo entre los fertilizantes fosfatados comerciales, pero estas diferencias disminuyen con el tiempo y son mínimas en cuanto a nutrición de las plantas. La mayoría de las comparaciones entre DAP y fosfato monoamónico (MAP) muestran diferencias menores en el crecimiento de las plantas y los rendimientos debidas a la fuente de P si el manejo es el adecuado.