Las fitohoermonas o hormonas vegetales son sustancias sintetizadas en diferentes partes de la planta y traslocadas a diferentes partes de la planta, donde regulan el normal desarrollo y crecimiento de las plantas a muy bajas concentraciones.
Las fithormonas son reguladores químicos que a muy bajas concentraciones tienen efectos estimulantes o inhibidores de procesos fisiológicos y metabólicos que participan en el desarrollo y crecimiento de las plantas.
Una planta para desarrollarse y crecer necesita luz y nutrientes minerales como hidrogeno (H) , carbono (C), nitrógeno (N) , fósforo (P) potasio (K) y demás nutrientes esenciales. Con todo esto, mediante la fotosíntesis, la planta fabrica biomasa y fuentes de energía.
Para realizar todo este proceso la planta tiene diferentes tipos de órganos, tejidos y células. Esto requiere de un proceso llamada diferenciación celular que provoca cambios en las células que la adecuan para realizar ciertos procesos fisiológicos y metabólicos.
Para que las células del cigoto se transformen en una planta es necesario que el cigoto desarrolle raíces, tallos, flores, frutos, semillas y esto se realiza mediante la señalización de las distintas fitohormonas que regulan todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida de las plantas.
Clasificación de las fitohormonas
Hoy en dia se pueden clasificar varios grupos de fitohormonas u hormonas vegetales y son los siguientes: auxinas, citocininas o citoquininas, giberelinas, etileno, ácido abscísico, ácido jasmónico o jasmonatos, brasinosteroides y poliaminas.
Mecanismo de acción de las fitohormonas
Para que la fitohormona tenga efecto deben de cumplirse los siguientes aspectos: la célula vegetal debe de tener un receptor de la fitohormona, este puede estar dentro de la célula, así la fitohormona atraviesa la membrana celular y llega al receptor dentro de la célula, o bien que este en la membrana celular y la fitohormona se une al receptor sin la necesidad de travesar la membrana celular.
Cuando la fitohormona se une al receptor este provoca la activación de genes y procesos que provocan la diferenciación celular o la activación de nuevos procesos fisiológicos que forman parte del desarrollo de la planta.
Efectos de las fitohormonas
Algunos de los efectos de los diferentes tipos de fitohormonas o hormonas vegetales se muestran a continuación
Las auxinas regulan la diferenciación celular y provocan la dominancia apical.
Las citocininas o citoquininas son producidas por frutos en desarrollo y contribuyen al crecimiento del fruto, a la división celular y a la morfogénesis, que es la formación de yemas e iniciación de tallos.
El etileno es producido principalmente el fruto y provoca la maduración del mismo, propiciando la transformación de las reservas como el almidón hacia azúcares como la glucosa y fructuosa. También estimula la abscisión de hojas y frutos y la senescencia foliar.
El ácido absicisico se produce en la planta cuando en situaciones de sequía y provoca el cierre de estomas para prevenir la deshidratación de la planta. Inhibe el crecimiento de los tallos, participa en la inducción y mantenimiento de la latencia de las plantas e induce la senescencia foliar.
Las giberelinas participan en la formación del tejido conductor de la planta como el cambium y tejidos vasculares secundarios. Induce la partenocarpia o el desarrollo de frutos sin semilla en algunas plantas, y retrasa la maduración de los frutos.