La escama del olivo (Hemiberlesia rapax) es una plaga que ataca a una gran variedad de plantas, incluyendo a acacia, manzana, aguacate, bambú, árbol del paraíso, palma de coco, cítricos, ficus, geranio, guayaba, durazno, pera y rosa.
El daño que causan estas escamas, lo provocan al alimentarse de los fluidos de la planta, ocasionando pérdida de vigor, deformación, manchas amarillentas en las hojas, pérdida de follaje e incluso la muerte de la planta. El primer síntoma de infestación de esta plaga, es la aparición de su armadura en la superficie inferior de las hojas.
Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Diaspididae
Género: Hemiberlesia
Especie: rapax Comstock
Ciclo biológico de la escama del olivo
El ciclo de vida de H. rapax es en promedio de 30 días, sin embargo, esto depende de la temperatura, humedad y precipitació.
Los huevecillos son ovipositados bajo la armadura de la hembra, donde se desarrollan y posteriormente, eclosionan.
La ninfa presenta patas solo en el primer estadío ninfal, este estadío es corto y la ninfa no se alimenta. Cuando recién emerge, la ninfa inserta su aparato bucal perforador-succionador dentro de los tejidos vegetales para alimentarse. Las ninfas hembras mudan de piel dos veces a medida que se desarrollan. Los machos, por su parte, presentan 5 estadíos y no se alimentan durante las últimas dos etapas.
Los adultos machos son insectos alados con ojos y patas, no se alimentan y viven solamente para aparearse. Las hembras permanecen bajo su armadura toda su vida para alimentarse y reproducirse.
Control biológico de la escama del olivo
Escarabajos o catarinitas depredadoras como Telsimia nitida Chapin, se han utilizado para el control de H. rapax. Además, avispas parásitas como Aphytis chrysomphali han mostrado eficacia al erradicar casi al 100% esta plaga.
Control químico de Hemiberlesia rapax Comstock
Como control químico, los activos mayormente utilizados han sido imidacloprid y azinfos metílico.
Es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.