La palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana) es una plaga polífaga, es decir, que se ha registrado como plaga en más de 250 especies de plantas de por lo menos 50 familias y 120 géneros. Los hospedantes reportados para esta plaga incluyen desde especies ornamentales, frutales, plantas silvestres, hortalizas, berries, entre otras.
Los primeros estadíos larvales se alimentan de la capa externa del fruto, pero pueden entrar en el interior de este a través del cáliz, ocasionando daños internos que llegan a la semilla. Esto puede causar la caída del fruto o un halo oscuro alrededor de la cicatriz del pedúnculo, influyendo en la selección y calidad comercial de los frutos.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Tortricidae
Género: Epiphyas
Especie: postvittana Walker
Ciclo biológico de la palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana Walker)
La palomilla marrón presenta normalmente de 2 a 4 generaciones por año, pero esto depende de la latitud en la que se desarrolle.
La hembra oviposita varias veces, prefiriendo las superficies lisas como las hojas y en ocasiones frutos y tallos tiernos. Ovipositan a los dos o tres días después de haber emergido, depositando en promedio de 120 a 500 huevecillos.
Los huevos son de color amarillo pálido a verde claro, son de forma oval, aplanados y son depositados en conjunto de 2 hasta 170 huevecillos, semejando escamas de pescado.
La larva es de color verde amarillento con una línea central color verde oscuro; el escudo protorácico es de color café verdoso y mide de 1.5 a 2 mm de largo. La larva presenta un peine anal de 7 u 8 dientes en el último segmento abdominal, las larvas maduras miden de 10 a 18 mm y son de color verdoso y presenta setas blanquecinas.
La pupa es de color verde a marrón y conforme pasa el tiempo, cambia a color rojizo marrón oscuro y mide de 10 a 15 mm de largo.
Los adultos son de color marrón claro. Las hembras miden de 16 a 25 mm, los machos son mas pequeños. Las hembras se distinguen, además, por una mancha oscura en el centro del frente de las alas plegadas; los machos por su parte, presentan una banda oscura.
Control biológico de la palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana Walker)
Las especies Trichogramma platneri Nagarkatti, T. pretiosum Riley y T. fasciatum Perkins, atacan a los huevecillos de esta palomilla, además, el tratamiento con Bacillus thuringiensis var. kurstaki Berliner, en el cultivo de uva, resulta efectivo para el control de E. postvittana.
Control químico de la palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana Walker)
El insecticida más recomendado es tebufenozide ya que es un regulador de crecimiento y tiene un impacto mínimo en los insectos benéficos. Los ingredientes activos que han mostrado eficacia son, spinosad, metoxyfenozide, mifentrina y metomilo.
Para el uso de cualquier ingrediente activo es necesario consultar con un especialista.