Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Diabrótica (Diabrotica spp.)

Diabrótica (Diabrotica spp.) es una plaga que ataca a especies como melón (Cucumis melo L.), calabaza (Cucurbita maxima Duch), calabacita (Cucurbita pepo L.), girasol (Helianthus annuus L.), avena (Avena sativa L.), soya (Glycine max L.), almorejo (Setaria viridis Beauv.), setaria (Setaria pumila Poiret Roemer y Schultes), bledo (Amaranthus retroflexus L.), setaria (Setaria spp.), y cenizo (Chenopodium album L).

Diabrótica (Diabrotica spp.)

Diabrótica (Diabrotica spp.)

Diabrótica (Diabrotica spp.) es una plaga que ataca principalmente a especies como melón (Cucumis melo L.), calabaza (Cucurbita maxima Duch), calabacita (Cucurbita pepo L.), girasol (Helianthus annuus L.), avena (Avena sativa L.), soya (Glycine max L.), almorejo (Setaria viridis Beauv.), bledo (Amaranthus retroflexus L.), setaria (Setaria spp.), y cenizo (Chenopodium album L).

Todas las especies de  este género en estado larval se alimentan de las raíces, y en su forma adulta de las hojas y del polen. Si el daño ocurre durante la germinación, las hojas cotiledóneas, al abrirse, presentan perforaciones  que se parecen a las que forma el adulto; las plantas se atrofian y se retrasan en crecimiento.  Cuando atacan a las plantas ya germinadas, las hojas se tornan amarillas, se marchitan y las plantas se atrasan en su desarrollo.  Los adultos se alimentan del follaje y dejan huecos redondos y grandes reduciendo la capacidad de fotosíntesis, también son vectores de enfermedades virales como mosaico rugoso y transmiten la marchitez a las cucurbitáceas.

En el maíz, las larvas se alimentan dentro o sobre las raíces tiernas y barrenan a través de las planas cerca de la base causando atrofia del punto de crecimiento.  Los primeros síntomas de infestación se manifiestan como estrés hídrico o deficiencias de nutrimentos.

Taxonomía

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Género: Diabrotica

Especie: spp.

Ciclo biológico de diabrótica (Diabrotica spp.)

Este insecto puede presentar de 1 a 4 generaciones dependiendo de la especie y la latitud. Una hembra puede ovipositar hasta 500 huevecillos en grupos en varias semanas, en grupos de 80 individuos aproximadamente. Los huevos se concentran normalmente en los primeros 10 a 20 cm del suelo.

Estos escarabajos no cavan túneles, por lo que depositan los huevecillos en grietas que existen alrededor de los tallos y raíces de las plantas o en los túneles que forman algunas especies de lombrices. El huevo mide 50μm, es de forma oval y aplanada.

Las larvas son de color blanco amarillentas, son de forma arrugada y pueden llegar a medir de 10 a 18 mm de largo. Recién emergidas, se alimentan de los pelos radiculares y del tejido externo de las raíces. La larva puede barrenar raíces largas y ocasionalmente la corona de la planta. El daño que ocasiona la larva, permite la infección por patógenos que causan pudrición de la raíz.

Después de mudar, las larvas se convierten a pupas, estas son de color blanco a amarillo pálido y se encuentran en celdas en el suelo cerca de las raíces de la planta hospedante.

Los adultos son escarabajos pequeños de 5 a 6 mm  de largo, recién emergidos son de color crema a marrón y se tornan amarillo verdoso con el tiempo. Las hembras adultas son más grandes que los machos. 

Control biológico de diabrótica (Diabrotica spp.)

Entre los agentes de control biológico de esta plaga se encuentran: Celatoria diabroticae Shimer (parasitoide), Beauveria bassiana Balsamo Vuillemin (patógeno) que ataca larvas y pupas.

Control químico de diabrótica (Diabrotica spp.)

Algunos activos que resultan efectivos para el control de Diabrotica spp. son el paration metilico,  triclorfon y el metomilo.  Sin embargo, es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja una respuesta