El gorgojo de pino (Dendroctonus adjunctus Blandford) es una plaga que solo afecta a árboles del género Pinus. Entre las principales especies hospedantes encontramos a Pinus montezumae Lamb., Pinus pseudostrobus Lindl., Pinus hartwegii Lindl., Pinus herrerae Martinez, Pinus michoacana Martinez, Pinus pinceana Gordon, Pinus rudis Endl., Pinus chihuahuana Englemann, Pinus ponderosa Lawson, Pinus flexilis James y Pinus arizonica Englemann.
Los daños iniciales se observan en la parte baja del tronco en forma de grumos de resina color blanquecino. Después de unas semanas que comienza la infestación, el follaje de los árboles muestra un cambio en su coloración, tornándose verde amarillento. El gorgojo de pino construye galerías en la parte baja del fuste en forma de “S” extendida, formadas de aserrín y excretas. Estas galerías no afectan de forma significativa la estructura de la madera, pero sí pueden averiar una parte de la madera para la fabricación de muebles.
En el tercer estadío, la larva construye su galería hacia la corteza externa y forma una cámara de alimentación hacia el floema la cual durante el cuarto instar es acondicionada por la larva para pupar por 28 días y madurar hasta que emerja el adulto.
Taxonomía
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Dendroctonus
Especie: adjunctus Blandford
Ciclo biológico del gorgojo de pino (Dendroctonus adjunctus Blandford)
El gorgojo de pino presenta generalmente una generación por año completándola en 157 días. El estado de huevo dura en promedio 10 días, luego eclosiona a larva, presentando cuatro estadíos en un promedio de duración de 76 días.
El huevecillo es de forma alargada de textura lisa, es de color blanco aperlado y mide 1mm de largo por 0.6. La hembra deposita cada huevecillo en un nicho individual, cubriéndolo de excremento para protegerlo.
Las larvas son de forma curvada, ápodas y robustas; presentan la cabeza bien desarrollada y mandíbulas fuertemente esclerosadas. Son de color blanco cremoso, brillante y de aspecto grasoso. Presentan cuatro instares larvales y no cambian de forma a medida que crecen. Construyen sus galerías en el floema y desde que inicia el primer instar, la larva se dirige a la corteza externa y forma una cámara de alimentación la cual, en el cuarto instar agranda y posteriormente la usa para pupar.
Las pupas tienen una longitud promedio de 5.1 mm. Son de color blanco cremoso, pero sus mandíbulas, ojos y parte de las alas se observan de tonos oscuros. Este estadío tiene una duración promedio de 28 días.
Los adultos son escarabajos relativamente grandes, pues la longitud del cuerpo del macho es de 2.9 a 6 .6 mm y la de la hembra es de 3.4 a 6.9 mm. Tienen forma cilíndrica, de color café a negro y su cabeza es visible, sus piezas bucales están direccionadas hacia abajo; sus ojos son planos y alargados. El gorgojo de pino es un insecto univoltino, es decir, que completan un único ciclo vital a lo largo del año.
La fase de imago (periodo de maduración fisiológica como adulto), se completa en un periodo promedio de 25 días.
Los adultos pueden realizar vuelos hacia nuevos hospedantes, donde permanecen invernando hasta el año siguiente. A mediados de febrero emprende un nuevo periodo de vuelo para iniciar la reproducción y construir sus galerías nupciales con cámaras de para la oviposición.
Control biológico del gorgojo de pino (Dendroctonus adjunctus Blandford)
Como control biológico para D. adjunctus Blandford, encontramos principalmente a Enoclerus arachnodes Klug, Medetera sp. y Corticeus sp.
Control químico del gorgojo de pino (Dendroctonus adjunctus Blandford)
Para el control químico de esta plaga se utiliza principalmente deltametrina y oxicarboxin, sin embargo, es recomendable acudir con un especialista para una correcta aplicación.