Dacnusa sibirica es una pequeña avispa que en Europa se encuentra distribuida por muchos países con clima templado y ha sido reconocida como organismo benéfico en cultivos bajo abrigo, pues actúa como parasitoide de plagas de diferentes especies de Liryomyza, entre ellas L. bryoniae, L. huidobrensis y L. trifolii.
Plaga sobre la que actúa Dacnusa sibirica
Dacnusa sibirica actúa principalmente sobre especies de Liryomyz conocidas comúnmente como “moscas minadoras”.
Morfología
Los huevos de D. sibirica son de coloración blanca a grisácea y tienen forma ovalada. Las larvas por su parte, son de color amarillo grisáceo y su cabeza es pequeña y apuntada con ganchos bucales pequeños. La pupa es de color blanco amarillenta y no presenta aparatos bucales.
El adulto de esta especie, presenta un cuerpo color marrón oscuro y mide de 2 a 3 mm de longitud.
Ciclo biológico de Dacnusa sibirica
Dacnusa sibirica pasa por los estados de huevo, 3 estadíos larvarios, pupa y adulto. La duración del ciclo biológico depende fundamentalmente de la temperatura, necesitando 27 días a 18ºC, mientras que a 20ºC se completaría en 18.5 días.
Cuando la temperatura media supera los 20ºC, el potencial de reproducción de D. sibirica, disminuye significativamente y por tanto es menos eficaz en el control del minador.
La longevidad y fecundidad del parásito D. sibirica a 25ºC es en promedio de 7,4 días, con una puesta de 48 huevos, mientras que a 15ºC se eleva a 20,2 días y con una puesta de 225 huevos.
Cuando Dacnusa locliaza a sus huéspedes, los palpa con sus antenas para reconocer y evitar la oviposición en un huésped ya parasitado. La hembra deposita un huevo por larva de primer o segundo estadio de Liriomyza sp. Aunque puede depositar más huevos por larva, solo uno llega a desarrollarse. En el interior de la pupa se completan el segundo y tercer estadio larvario, así como el estado pupal, de forma que de la pupa parasitada emerge un nuevo ejemplar de D. sibirica.