Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de sorgo forrajero en México

El sorgo forrajero es una planta de la familia de las gramíneas con cañas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura. Su sistema radicular mide en promedio 2 metros de profundidad. Las raíces pueden ser laterales, adventicias y aéreas. Esta planta desarrolla 7 y 24 hojas dependiendo de la variedad. Presenta un tallo compacto, algunas veces esponjoso con nudos engrosados e inflorescencias en panojas compactas, semicompactas o semilaxas. 

Como producto se utiliza toda la planta antes o después de la floración, ya sea cuando se encuentra verde o seca. El sorgo forrajero se puede achicalar, ensilar, henificar, etc., pero se utiliza siempre para consumo animal. 

Producción de sorgo forrajero en México

Durante los meses de agosto a diciembre es cuando se reporta la mayor producción del forraje, siendo en promedio 2.6 millones de toneladas. 

En 2019 el sorgo se produjo en 25 estados con un volumen inferior al del año previo, resultado de una reducción en la superficie sembrada y cosechada. 

Coahuila es el principal estado productor de forraje, en 2019 contribuyó con 19% de la producción total del país y 20.8% del valor de la producción nacional. Su derrama económica fue de alrededor de 411 millones de pesos. 

La comercialización del sorgo en el extranjero no es de gran relevancia. En 2019 se exportaron 349 mil toneladas, mientras que se adquirieron 198. Ese monto implica un monto de 92 mil 366 dólares. 

En el mercado internacional, los principales exportadores de plantas forrajeras son Estados Unidos y Australia, mientras que los líderes importadores son Japón y China. 

En el año referido se sembraron aproximadamente 149 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon solo 144 mil, obteniendo un volumen de 3 mil 285 toneladas, con un valor de mil 972 millones de pesos.  

admin

Deja un comentario