Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de rosa en México

La rosa pertenece a la familia Rosaceae, la planta presenta hojas alternas, ásperas y pecioladas, compuestas de un número impar de foliolos. Las flores son terminales, pueden ser solitarias o aparecer en racimos, con el cáliz aovado o redondo. En la corola presentan 5 pétalos redondos o acorazados, cóncavos y un gran número de estambres y pistilos.

Estas flores son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas, regulares con simetría radial. Se le denomina rosa a la flor, producto de esta especie, y rosal a la planta en general.

SIAP, 2020

Producción de rosa en México

La mayor cantidad de cortes de rosa se realizan durante los meses de febrero, mayo y diciembre, contabilizando casi la mitad de la producción del país con 46.8%.

La producción de rosas tuvo una creciente cosecha durante 3 años consecutivos, sin embargo, en 2019 este cultivo disminuyó su producción, resultado de menores rendimientos a pesar de haber aumentado la superficie sembrada y cosechada con respecto al año previo.

Una gran parte de la producción de rosa en el país se obtiene del Estado de México. Los ingresos de venta por la cosecha de la flor en este estado fueron de más de mil 558 millones de pesos.

Este bien ornamental aporta recursos principalmente por su comercialización en el extranjero. En 2019 se exportaron cerca de 2 mil 952 toneladas, las cuales sobrepasan un 24% los ingresos del año pasado.

Estados Unidos y Canadá son los principales clientes de las 6 naciones a las cuales México exporta esta flor.

El intercambio transfronterizo de esquejes y flores de rosal alcanza un valor anual por arriba de 3 mil 600 millones de dólares. En este flujo comercial, Estados Unidos es líder importador, mientras que Holanda encabeza las exportaciones.

En el año 2019, se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas las cuales se cosecharon en su totalidad, generando un volumen de 8 mil 955 gruesas de rosas.

admin

Deja un comentario