Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de piña en México

La piña es un fruto ovalado y grueso que mide hasta 30 cm de largo y alrededor de 15 cm de diámetro. La pulpa esta rodeada de brácteas verdes que se tornan naranjas al madurar, que a su vez, forman la piel del fruto. En el extremo superior, las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa es de color amarilla, carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso que va desde la corona al pedículo.

La planta de la piña es una hierba perenne que mide de 1 a 1.5 metros de alto. Cuando se va a producir fruta se suelen generar alrededor de 200 flores, cuyos frutos se combinan para formar la piña. Estas flores poseen escamas foliares que retienen el agua. Cada planta puede tener entre 70 y 80 hojas o más, que son una especie de vaina o lámina, dispuestas en espiral. Existen algunas variedades que presentan espinas en las orillas de las hojas.

Agronegocios, Agronegocios.co

Producción de piña en México

México produce piña establemente durante todo el año, sin embargo, de junio a agosto se produce en promedio el 33% del total nacional, equivalente a 350 mil toneladas.

En 2019 la cosecha de piña se realizó en 14 estados, siendo Veracruz el líder productor, pues cosecha dos terceras partes de la producción nacional total.  Esta entidad incrementó un 8.6% el valor de producción de piña comparado con el año previo.

Respecto a las exportaciones de este bien, en 2019 se presentó una disminución comparada con el año previo, debido a bajas en el consumo interno de la fruta en Estados unidos, cliente principal de México. 

En el año referido, se sembraron 44 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon 23 mil, obteniendo un volumen de mil 41 toneladas con un valor de 4 millones 662 pesos.

admin

Deja un comentario