Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de pera en México

El árbol de pera pertenece a la familia de las Rosáceas y son en su mayoría, caducifolios. Presentan troncos erectos y de color gris, con hojas ovaladas con una línea verde oscura brillante y con flores blancas. El fruto es de consistencia carnosa en forma de bombilla, con cáscara lisa, delgada y puede ser de color verde, amarillo, café o rojizo. La pulpa es blanca, compacta y jugosa pero ligeramente harinosa al paladar, con sabor dulce, aromática y con pequeñas semillas, cafés y semiplanas.

La pera es procedente de Asia y llegó a América cuando los colonizadores ingleses y franceses arribaron a Canadá.

Producción de pera en México

La mayor producción de pera se genera de julio a octubre, obteniendo en promedio 22 mil 650 toneladas.

Durante los últimos 6 años, la producción de esta fruta tuvo una tendencia creciente, sin embargo, en 2019 disminuyó debido a una baja en su superficie sembrada y cosechada respecto al año anterior.

El principal estado productor de pera es Puebla; la comercialización de 12 mil 570 toneladas del fruto, le generó a esta entidad una ganancia de 34 millones de pesos, lo que contribuyó a una tercera parte al valor de la producción nacional.

La producción de este fruto en el país no es suficiente para satisfacer el nivel de su consumo; de este, alrededor del 80% corresponde a fruta adquirida de otro país.

La mayor parte de pera que importa el país proviene de huertos estadounidenses y argentinos. El abastecimiento por parte de Estados Unidos tiene lugar a lo largo del año, mientras que el de Argentina sucede en el trimestre de junio a agosto.

En 2019 la superficie sembrada en México fue de 4 mil hectáreas que se cosecharon en su totalidad, obteniendo un volumen de 26 mil toneladas con un valor de 106 mil millones de pesos.

admin

Deja un comentario