Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de pepino en México

El pepino es un fruto procedente de una planta herbácea perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Es una planta trepadora, con su tallo principal anguloso y espinoso, y de porte rastrero. Presenta hojas color verde oscuro y recubiertas de un vello muy fino. Sus flores tienen pétalos de color amarillo y sus hojas son simples con un peciolo largo y un gran limbo acorazado.

El fruto es un pepónide que puede ser áspero o liso dependiendo la variedad. El color varía de verde claro a verde oscuro o amarillento cuando está totalmente maduro. La pulpa es acuosa de color blanquecino con semillas en el interior, las cuales se presentan en cantidad variable y son de forma oval, aplastadas y de color blanquecino o amarillento.

Pepino en México
SIAP. 2020

Producción de pepino en México

La mayor producción de pepino en México se presenta durante mayo con 100 mil 832 toneladas en promedio, que representan un 60% de la producción total anual.

En 2019, la producción de esta hortaliza disminuyó a causa de una menor superficie sembrada y al incremento de los siniestros.

Sinaloa es el principal estado productor de pepino. En 2019 este estado obtuvo mayores ingresos comparados con el año previo debido al incremento del precio medio rural. Las ganancias que generaron sumaron un promedio de mil 860 millones de pesos.

En tanto a exportaciones, Estados Unidos es el principal cliente de pepino mexicano. En 2019, esta nación tuvo una disminución en la cosecha de la cucurbitácea, lo que influyó para un gran repunte en las ventas totales de México durante este año.

México comercializa dos categorías del vegetal: los pepinos de mesa para rebanar y los pepinillos para encurtir. 

En 2019, se sembraron alrededor de 16 hectáreas que se cosecharon en totalidad, obteniendo un volumen de 826 mil toneladas con un valor de 5 millones 496 mil pesos.

Fuente: SIAP

admin

Deja un comentario