Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de papa en México

La papa es un tubérculo que crece bajo tierra. La planta presenta un tallo grueso y fuerte que puede llegar a medir hasta 1 metro, y raíces muy ramificadas. Esta planta también tiene tallos subterráneos, los primeros son de color verde y se convierten en tubérculos. La principal función de esta especie es almacenar la mayor cantidad de nutrientes en los tubérculos.

El fruto es una baya redondeada, alargada y ovalada que al madurar se tornan de un color amarillo, castaño o rojizo. Esta compuesta de aproximadamente 75% de agua y contiene diversas vitaminas, entre ellas, la vitamina C.

La papa es un alimento energético que puede complementar la alimentación ya que, por cada 100 gramos, aporta 95 calorías, 21.6 gramos de carbohidratos y 1.9 gramos de proteína.

SIAP, 2020

Producción de papa en México

La producción de papa en México se da en dos periodos del año, febrero a abril, y octubre a diciembre.

En 2019 este vegetal disminuyó su producción, resultado de una menor superficie sembrada y el aumento de mil 260 hectáreas siniestradas.

Sonora es el principal estado productor de papa, este mismo contribuye con 26.3% al volumen nacional y aporta una cuarta parte del valor de la producción del vegetal en el país. Los agricultores sonorenses, en 2019, recibieron 7 mil 500 pesos por tonelada cosechada.

De la papa producida en el país, el 30% se destina como insumo industrial para la producción de diversos productos.

Debido a los reglamentos de sanidad vegetal en México, en 2019 disminuyeron las importaciones del tubérculo que provenían principalmente de agricultores estadounidenses, los cuales también consignan una gran cantidad a Canadá.  Sin embargo, existe una barrera entre naciones en la compra-venta de papa que se atribuye al cumplimiento de normas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades en diversos cultivos de los países importadores.

En el año referido, se sembraron alrededor de 60 mil hectáreas, de las cuales 58 fueron cosechadas, obteniendo un volumen de mil 784 toneladas con un valor de 13 millones 980 mil pesos.

admin

Deja un comentario