Los nopales son brotes o pencas que miden de 10 a 15 cm de largo, de consistencia carnosa, verdes y aplanados que se consumen como verdura. El nopal tiene alto contenido en zinc, fósforo, calcio y fibra, además, aporta vitamina C y se considera benéfico para e tratamiento de diversos padecimientos.
Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más alta distribución de los cactus. Se caracterizan por sus tallos planos o pencas cubiertas por pequeños grupos de pelos rígidos conocidos como gloquidios, y usualmente, también espinas.
México es el centro de origen y domesticación de los nopales. No obstante, también se pueden encontrar en zonas silvestres de algunos países mediterráneos , como lo son Angola, Australia, EUA, Kenia y Sudáfrica.
Producción de nopal en México
La cosecha de este vegetal se realiza a lo largo del año con un mínimo de 17 mil 836 toneladas en enero y un máximo de 164 mil toneladas en abril.
Un incremento de la superficie sembrada en 2019, hizo que la producción de nopal creciera un 5% en comparación con el año anterior. Por su parte, Morelos y la Ciudad de México, generan alrededor del 70% de la producción nacional.
En la Ciudad de México la cotización de la hortaliza fue de 3 mil 328 pesos por tonelada, dos veces más que el precio pagado a agricultores de Morelos, quien es el líder productor de nopal. El importe por la venta de 228 mil toneladas en la CDMX fue de 758 millones de pesos.
En 2019, las exportaciones alcanzaron un volumen máximo histórico de 55 mil 139 toneladas, de las cuales el 95% de las ventas tienen por destino el mercado estadounidense con un precio promedio de 3.36 dólares por kilogramo.
La superficie sembrada en 2019 fue de 13 mil hectáreas, de las cuales todas fueron cosechadas, obteniendo un volumen de 892 mil toneladas. El valor obtenido fue de 2 mil 245 millones de pesos.