Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de melón en México

El melón es un fruto que puede ser pequeño o muy grande, es de forma redonda u ovalada, dependiendo la variedad. La pulpa puede ser blanca, amarilla o anaranjada.

La planta es herbácea de porte trepador, presenta un sistema radicular bastante ramificado y de rápido desarrollo; su tallo principal esta cubierto por formaciones pilosas y presenta nudos en los que se desarrollan hojas, zarcillos y flores. Sus hojas están divididas en 3 a 7 lóbulos con los márgenes dentados, y vellosas por el envés. La corteza es de color verde, amarillo o blanco, de textura lisa, reticulada o estriada.

No se han podido localizar sitios con presencia de plantas silvestres de melón, sin embargo, se considera que los inicios de su cultivo se remontan a 2,400 años a.C. en territorio egipcio.

Melon
SIAP, 2020

Producción de melón en México

Coahuila, Sonora y Guerrero son los principales estados productores de melón, obteniendo las mayores cosechas en el mes de marzo.

El melón es una de las pocas frutas clasificadas como cíclicas. En 2019, su producción fue mayor por 5% respecto al año anterior, resultado de un incremento en la superficie sembrada y cosechada.

Aunque Coahuila es el principal productor de esta fruta, las mejores cotizaciones del melón en Sonora, hacen que esta entidad genere mayores ingresos por la venta del producto: 688 millones de pesos.

Los indicadores de producción agrícola de melón refieren un comportamiento positivo, sin embargo, las exportaciones del fruto registran por segundo año consecutivo, una caída de 17 mil toneladas respecto a las de 2018.

Las mayores importaciones del fruto mexicano las ostentan Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

En 2019 se sembró una superficie de 20 mil hectáreas las cuales fueron cosechadas la totalidad, obteniendo un volumen de 627 mil toneladas evaluadas en poco mas de 3 mil millones de pesos.

admin

Deja un comentario