Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de manzana en México

La manzana es un fruto de estructura sólida, carnoso, derivado del receptáculo de la flor. Características como el sabor, tamaño y color van a diferir según la variedad. El color de la piel va desde el amarillo claro hasta rojo oscuro y en tamaño pueden ser poco mayores que una ciruela o tan grandes como una toronja.

El árbol se caracteriza por ser caducifolio, aunque en pocas ocasiones puede ser siempre verde y puede tener una altura de hasta 7 metros. Poseen hojas ovaladas, elípticas, lanceoladas, lobuladas o acerradas, y flores con una tonalidad que va desde el blanco hasta el rosa o carmín.

La manzana es una de las frutas dulces con mayor difusión mundial debido principalmente a su facilidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales; su valor alimenticio y terapéutico, y la calidad y diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.

Manzana
SIAP, 2020

Producción de manzana en México

La producción de manzana en México comienza desde junio y termina en enero del año siguiente, obteniendo una producción máxima de 465 mil 266 toneladas en septiembre.

Chihuahua es el principal estado productor de manzana. En 2019 produjo 82% de la producción nacional. El precio medio rural de manzana en esta entidad fue de 11 mil 777 pesos por tonelada, su producción llegó a 625 mil toneladas por las cuales obtuvo ingresos de 7 mil 357 millones de pesos.

El incremento de la superficie cosechada y mejores rendimientos en el 2019, aseguraron un incremento de la oferta de origen interno, lo que se tradujo en una disminución anual de 9% en las importaciones.

Estados Unidos es el principal proveedor de manzana en México, en 2019 se contabilizaron más de 246 mil toneladas importadas. En segundo lugar se posiciona Chile con 3 mil toneladas.

En 2019 la superficie sembrada fue de 57 mil hectáreas de las cuales se cosecharon 53, obteniendo un volumen de 761 mil toneladas evaluadas en 8 mil 400 millones de pesos.

admin

Deja un comentario